Chile enviará a Perú nota de protesta "en el momento oportuno"
Chile enviará a Perú nota de protesta "en el momento oportuno"
Redacción EC

El canciller de chileno, , aseguró que su gobierno enviará al Perú una nota de protesta por con cuyos límites terrestres el país del sur no está de acuerdo.

“En el momento oportuno vamos a hacer entrega de esta nota (de protesta), en la cual vamos a hacer notar la diferencia entre lo que ese mapa señala y los límites internacionales de nuestro país" señaló Moreno en declaraciones a la prensa de su país en el Palacio de La Moneda, y precisó que "no hay plazo" para el envío.

luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú difundiera un mapa con los límites establecidos por

Información en inglés sobre la delimitación marítima elaborado por la : — Cancillería del Perú (@CancilleriaPeru)

Alfredo Moreno señaló hoy que, cada vez que se publica "un mapa que no corresponde a los límites internacionales" de Chile, "se hace ver (el error) a quien corresponde".

"Para eso, busca quien a es el emisor de ese mapa, cuál es su distribución, y luego se envía (la nota de protesta) por dos razones: para hacer notar la equivocación del mapa y para hacer notar que ese mapa no es válido para nosotros, como chilenos", dijo.
Este es el mapa que ha generado el malestar del Gobierno de Chile.

NO SE ENTIENDE
De otro lado, el coagente del Perú ante la Corte de La Haya, el embajador , dijo que "no se entiende" cuál puede ser la protesta de Chile respecto al límite terrestre. "La Corte ha sido tan clara, tan precisa", dijo en declaraciones a "Canal N".

Al respecto, el artículo 175° sobre el diferendo marítimo, el referido tribunal internacional establece: "La Corte no está llamada a tomar posición respecto a la ubicación del Punto de la Concordia, donde empieza la frontera terrestre entre ambas partes. La Corte anota que es posible que el mencionado punto no coincida con el punto de inicio del límite marítimo, tal como está definido".

"La verdad es que es tan clara la Corte. Cualquiera que lee el fallo de la corte lo puede notar", comentó García Belaunde.