Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, , persiste en que el denominado triángulo terrestre le pertenece a su país.

“[...] Lo que denomina triángulo terrestre es algo que Chile considera chileno siempre. Mucho antes del [de la ]. Perú también ha tenido su posición, que es contraria a eso, desde hace mucho tiempo. [...] Nada de lo que estamos escuchando es producto del fallo. No es nada que el fallo haya creado”, comentó en una entrevista con el programa “Agenda política”.

Para Moreno, así lo señaló el Tratado de 1929 (el cual fijó el límite terrestre entre  Perú y Chile) y la comisión de demarcación de 1930.

El acuerdo en realidad dice que la línea divisoria entre ambos países "partirá de un punto de la costa que se denominará 'Concordia'".

Como se recuerda, el triángulo terrestre es el espacio que se forma el Punto Concordia (donde se inicia la frontera terrestre), el Hito N°1 (ubicado a unos 250 metros del mar y que fija la línea fronteriza) y el paralelo que se forma desde este último punto.

El canciller chileno, además, no quiso opinar respecto a la posibilidad de que Estados Unidos realice un arbitraje para aclarar el punto.

Respecto a la Quinta Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Chile, conocida como 2+2 (porque participan los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países), señaló que es el primer paso que están dando para intercambiar puntos de vista para la ejecución de la sentencia del tribunal de La Haya.

La reunión se realizará el próximo jueves 6 en Santiago de Chile.