Chile trata límite terrestre por “mala interpretación” de fallo
Chile trata límite terrestre por “mala interpretación” de fallo
Redacción EC

El gobierno chileno pone nuevamente en agenda la delimitación de la frontera terrestre con el Perú, que “está zanjada y definida desde 1929”, por “una mala interpretación” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fija la frontera marítima entre ambos países, según sostuvo hoy el ex canciller Eduardo Ferrero Costa.

"Se han puesto a tratar un tema que no ha sido parte del juicio, quitándole peso al tema principal, que es la parte marítima, que es lo que Perú ha ganado de manera exitosa", consideró.

Ferrero recordó que el proceso en La Haya fue exclusivamente para definir los límites marítimos.

También reafirmó que en el Tratado de Lima de 1929 se definió la frontera terrestre, que comienza en el Punto de la Concordia.

En diálogo con Radio Programas, el ex ministro de Relaciones Exteriores destacó que el fallo haya cambiado el ´status quo´ en la zona materia de controversia.

Así, desde el 27 de enero, se añaden aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados de una nueva área al mar peruano. Esto contrasta con la situación previa, que implicaba el control chileno más allá de las 200 millas de la zona de controversia.

LA CONVENCIÓN DEL MAR
En cuanto a lo establecido por la Convención del Mar, Ferrero Costa recordó que esta señala que los estados tienen una zona económica exclusiva de 200 millas y también otra de doce millas de mar territorial.

A ello se añade el concepto de "dominio marítimo" establecido por la Constitución peruana, indicó.

En este punto, Perú "ejerce su posición de soberanía sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional". Dentro de dicho contexto, "está comprendida la libertad de navegación", añadió.

En tal sentido, tras el fallo de La Haya, la zona de soberanía peruana se extiende desde las 80 hasta las 200 millas y en ella pueden pescar embarcaciones peruanas y extranjeras, pero con permiso de las autoridades peruanas, anotó.