Chile usa triángulo terrestre “para desviar atención” de fallo
Chile usa triángulo terrestre “para desviar atención” de fallo
Redacción EC

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo hoy que el “triángulo terrestre” –que se forma entre el mar, el paralelo que atraviesa el hito N°1, y la frontera que pasa por el Punto de la Concordia– le pertenece al Perú y esto quedó fijado en

Según explicó, la discusión sobre soberanía de ese espacio terrestre surgió el  2001, cuando Chile instaló en la zona un módulo de vigilancia, lo que generó la protesta peruana y un posterior intercambio de notas diplomáticas, que culminó con el retiro de esta caseta.

“El Perú, obviamente, en todo ese proceso ha entregado a Chile una cantidad muy numerosa de notas diplomáticas reafirmando que ese territorio es nuestro (…) En esta área el Perú ejerce su soberanía porque es territorio nuestro, conforme al Tratado de 1929”, manifestó.

Señaló que, según interpretaciones distintas del Tratado de 1929, tanto Perú como Chile se asignan la soberanía de este pequeño territorio; y que –en aras de evitar problemas- ambos acordaron no desplazar militares peruanos ni chilenos a dicha zona.

Sin embargo, afirmó que dicho triángulo es territorio peruano, como parte de los tratados que pusieron fin a la Guerra del Pacífico, que en 1879 enfrentaron a Perú y a Chile.

“El Perú tiene que ejercer y defender sus derechos, pero hacerlo con sensatez, con responsabilidad y con mucha seriedad”, expresó, al comentar que la única solución diplomática es que Chile reconozca que ese espacio es peruano.

POLÉMICA POR EL TRIÁNGULO
El ex ministro de Relaciones Exteriores también indicó que la soberanía que Chile se atribuye sobre ese espacio terrestre proviene solo de algunas declaraciones de sus autoridades, pero la Cancillería del Perú no ha recibido ninguna nota formal con ese argumento.

Consideró que Chile, hábilmente, ha sacado a relucir el tema de su supuesta soberanía sobre esa zona terrestre “para desviar la atención”, a propósito del resultado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que favoreció en gran parte la pretensión peruana de límites marítimos.

“No es fácil, tampoco, para un país perder de un día para el otro más de 50% de su mar, según lo que ellos creían, y perder adicionalmente 28,000 kilómetros cuadrados donde pescaban (…) Procesar la pérdida que ha tenido Chile en su política interna es un problema”, consideró.

Rodríguez Cuadros recalcó, además, que el triángulo terrestre no tiene ninguna vinculación con el veredicto del tribunal internacional, que el pasado 27 de enero resolvió la controversia marítima entre Perú y Chile y delimitó la respectiva frontera bilateral.