El misterioso chofer presidencial, Eric Huaymana Carbajal, trabajaba para empresa de los Villlaverde cuando abonó 20  mil soles
El misterioso chofer presidencial, Eric Huaymana Carbajal, trabajaba para empresa de los Villlaverde cuando abonó 20 mil soles
Miguel Gutiérrez R.


Eric Huaymaná Carbajal, quien en agosto último depositó S/20 mil en una cuenta bancaria de , entonces secretario general del , trabajaba para dos compañías de seguridad relacionadas con el empresario cuando realizó la operación bancaria.

Según una base de datos que consigna su registro laboral histórico, al que tuvo acceso El Comercio, Eric Huaymaná (33 años), chofer de resguardo de Palacio de Gobierno desde agosto, mantuvo hasta setiembre un vínculo como trabajador en Grupo Vigarza S.A.C. (antes Centinelcom S.A.C.) y Vigarza S.A.C., empresas controladas por Zamir Villaverde gracias a un amplio poder que le entregó su madre, Luz García Velarde, accionista principal de ambas sociedades comerciales.

Las facultades otorgadas no son limitativas [...], siendo la intención de la poderdante [Luz García] que el apoderado [Zamir Villaverde] la represente sin reserva ni limitación alguna, se lee en la ficha de Registros Públicos de enero de este año.

MIRA: Apoderado de empresa para la que trabajó Bruno Pacheco ingresó cuatro veces a Palacio de Gobierno

Huaymaná figura como empleado de Vigarza S.A.C. desde marzo del 2015, compañía dedicada a actividades de seguridad, que tiene su sede en la cuadra 15 de la avenida Javier Prado Este, en San Isidro. Su relación laboral continuó hasta agosto reciente, momento en el que pasó a trabajar en Centinelcom, también perteneciente a la familia Villaverde.

De acuerdo con los registros, Eric Huaymaná siguió vinculado laboralmente a Vigarza S.A.C. hasta setiembre de este año, cuando ya había sido contratado en Palacio de Gobierno para brindar “servicio de apoyo de chofer de resguardo”, el 13 de agosto pasado.

El ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco también fue empleado de Vigarza S.A.C., donde fue jefe de selección y capacitación de personal, entre enero del 2014 y noviembre del 2020.

MIRA: Consorcio ganó millonaria obra tras visitas de asesora a Palacio de Gobierno

Coincidencias

El miércoles 4 de agosto pasado, apenas cinco días después de que el presidente designara a Bruno Pacheco Castillo como secretario del despacho del mandatario, Zamir Villaverde ingresó a las oficinas de Palacio de Gobierno para realizar una “reunión de trabajo”, a título personal.

Una segunda visita de Villaverde a la sede de Gobierno se registró el sábado 14 de agosto. Para ese momento, Eric Huaymaná, el empleado de Vigarza S.A.C., cumplía su primer día de trabajo como chofer de Palacio de Gobierno.

Eric Huaymaná, chofer de resguardo de Palacio de Gobierno, mantuvo hasta setiembre vínculo laboral con compañías de seguridad de los Villaverde García.
Eric Huaymaná, chofer de resguardo de Palacio de Gobierno, mantuvo hasta setiembre vínculo laboral con compañías de seguridad de los Villaverde García.

El contrato de Huaymaná como “apoyo de chofer de resguardo por el plazo de 120 días” se hizo vía la orden de servicio O/S-307-2021-Despacho Presidencial, según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esta contratación temporal finaliza el lunes 13 próximo.

La presencia de empresas vinculadas a Zamir Villaverde no solo está relacionada con personas que laboran en el Despacho Presidencial.

En un informe de “Cuarto poder”, que dio cuenta de encuentros de proveedores, empresarios y funcionarios en la casa del pasaje Sarratea 179, en Breña, también apareció una camioneta de Mazavig S.A.C. que era usada por el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Castillo Pacheco, para movilizar a algunos de los asistentes.

Mazavig S.A.C. tiene como gerente general a Villaverde, desde junio del 2019.

Nombres de las empresas de los Villaverde García donde laboraba Eric Huaymaná, y fechas hasta las cuales aparecía como trabajador en esas compañías.
Nombres de las empresas de los Villaverde García donde laboraba Eric Huaymaná, y fechas hasta las cuales aparecía como trabajador en esas compañías.

El Comercio intentó sin éxito comunicarse con Eric Huaymaná. Un mensaje también fue enviado al correo electrónico que le asignaron en Vigarza S.A.C.: . Por su parte, Zamir Villaverde no responde llamadas ni mensajes de este Diario desde hace semanas.

Bruno Pacheco es investigado en el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, luego de que se le hallaran US$20 mil en el baño de su oficina en la Secretaría General. El chofer de Palacio de Gobierno deberá declarar sobre el depósito al exfuncionario.


TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por S/232,5 millones, en octubre último.