Cipriani en Misa y Te Deum: "La religión no es un obstáculo"
Redacción EC

El arzobispo de Lima, , encabezó hoy la celebración de la Misa y Té Deum en la Catedral de Lima a donde asistió el presidente de la República y el gabinete en Pleno. Durante su homilía, el arzobispo de Lima subrayó el papel de la Iglesia Católica en el país y el derecho a expresar sus puntos de  vista,.

"En el proceso de formación del derecho sobre instituciones esenciales que son el soporte de una sociedad, es obligación de un espíritu democrático responsable buscar los criterios para su orientación, más allá de simples mayorías", señaló Cipriani. 

"Me refiero, por ejemplo, a las normas sobre la protección y respeto irrestricto a la dignidad de toda vida humana desde su concepción hasta su término natural, reconocidas en la Constitución; a las normas que rigen la institución del matrimonio entre varón y mujer; a la promoción y defensa de la familia, como célula fundamental de la sociedad", agregó el cardenal en la celebración litúrgica en la Catedral de Lima. 

Cipriani, quien tenía al frente al presidente Ollanta Humala como el principal asistente a la tradicional misa por 28 de julio, indicó que "hay personas que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada". 

"La llamada “ideología de género” ha invadido el campo cultural, queriendo imponer su particular concepción antropológica, sin aceptar un sano diálogo sobre una materia sumamente importante para la organización de la sociedad desde sus raíces", añadió.

Remarcó que la religión "no es un obstáculo que los legisladores necesiten saltarse para hacer bien su trabajo, sino una contribución vital al debate nacional". "El papel de la religión consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivo", subrayó.

Sin embargo, no todo fue críticas. El arzobispo de Lima aprovechó también para destacar algunas iniciativas del gobierno como el programa "Beca 18". "Estoy seguro que es posible encontrar en nuestro país soluciones solidarias", subrayó. 

La semana pasada, el presidente Humala y el cardenal Cipriani sostuvieron una breve reunión en Palacio de Gobierno en el que tocaron diferentes temas de actualidad. La cita se dio dentro de un contexto en el que el arzobispo de Lima criticó duramente al gobierno por la aprobación de la polémica Guía Técnica del Aborto Terapéutico.