El arzobispo de Lima,Juan Luis Cipriani, encabez hoy la celebracin de la Misa y TDeum en la Catedral de Lima a donde asisti el presidente de la Repblica y el gabinete en Pleno. Durante su homila, el arzobispo de Lima subray el papel de la Iglesia Catlica en el pas y el derecho a expresar sus puntos de vista,.

En el proceso de formacin del derecho sobre instituciones esenciales que son el soporte de una sociedad, es obligacin de un espritu democrtico responsable buscar los criterios para su orientacin, ms all de simples mayoras, seal Cipriani.

Me refiero, por ejemplo, a las normas sobre la proteccin y respeto irrestricto a la dignidad de toda vida humana desde su concepcin hasta su trmino natural, reconocidas en la Constitucin; a las normas que rigen la institucin del matrimonio entre varn y mujer; a la promocin y defensa de la familia, como clula fundamental de la sociedad, agreg el cardenal enla celebracin litrgica en la Catedral de Lima.



Cipriani, quien tena al frente al presidente Ollanta Humala como el principal asistente a la tradicional misa por 28 de julio, indic que hay personas que desean que la voz de la religin se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada.

La llamada ideologa de gnero ha invadido el campo cultural, queriendo imponer su particular concepcin antropolgica, sin aceptar un sano dilogo sobre una materia sumamente importante para la organizacin de la sociedad desde sus races, aadi.

Remarc que la religin no es un obstculo que los legisladores necesiten saltarse para hacer bien su trabajo, sino una contribucin vital al debate nacional. El papel de la religin consiste ms bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicacin de la razn al descubrimiento de principios morales objetivo, subray.

Sin embargo, no todo fue crticas.El arzobispo de Lima aprovech tambin para destacar algunas iniciativas del gobierno como el programa Beca 18. Estoy seguro que es posible encontrar en nuestro pas soluciones solidarias, subray.



La semana pasada, el presidente Humala y el cardenal Cipriani sostuvieron una breve reunin en Palacio de Gobiernoen el que tocaron diferentes temas de actualidad. La cita se dio dentro de un contexto en el que el arzobispo de Lima critic duramente al gobierno por la aprobacin de la polmicaGua Tcnica del Aborto Teraputico.

LEE AQU LA HOMILA COMPLETA DEL CARDENAL