Estos son los resultados de elecciones preliminares para CNM
Estos son los resultados de elecciones preliminares para CNM
Redacción EC

Entre cuestionamientos, este miércoles se realizará la asamblea de delegados-candidatos que elegirá a dos nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () para el período 2015-2020. Ese órgano nombra, ratifica y sanciona a los jueces y fiscales del país.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestiona este proceso por la forma de elección. Cruz Silva, coordinadora de la ONG, indicó que el mecanismo de designación es inconstitucional porque la votación debería ser directa (un agremiado, un voto) y no indirecta.

Recordó que actualmente la votación es indirecta por la Ley 29521, aprobada en el 2010, que modificó la Ley Orgánica del CNM. Debido al cambio, los agremiados de los colegios profesionales no abogados han escogido primero a un delegado-candidato. Son estos representantes los que luego se reúnen y, entre ellos, eligen a los miembros del CNM.

Los colegios médico, odontológico, de ingenieros, antropólogos, obstetras y trabajadores sociales también han rechazado el mecanismo en un comunicado. Señalaron que resulta discriminatorio con respecto a cómo votan los colegios de abogados.

Una fuente del CNM sostuvo que la votación indirecta no permite que miembros de todos los colegios profesionales puedan votar. En la elección de 10 candidatos-delegados no participaron 811.307 de los 919.263 profesionales colegiados habilitados porque no tenían candidato.

Solo participan 10 de 41 colegios profesionales. El cuestionamiento ha propiciado que el propio CNM presente un proyecto de ley al Congreso para que el sistema vuelva a ser por elección directa.

MÁS EN POLÍTICA... 

Ramos Heredia no sustentó pedido de reconsideración ante el CNM ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)