Comandos Chavín: Que la población califique si somos héroes
Comandos Chavín: Que la población califique si somos héroes
Rocío La Rosa Vásquez

“Yo no considero que soy un héroe, porque no soy yo quien me voy a calificar como tal. Como héroes califican la población, la nación, el Estado, luego de ver los casos, las consecuencias, y la civilidad pone a esas personas como héroes. No me considero un héroe, me tocó hacer una tarea”, manifestó hoy el general EP en retiro, José Williams Zapata, quien hace 20 años dirigió la operación de rescate Chavín de Huántar.

En la misma línea se pronunció el general en retiro Leonel Cabrera, que también estuvo al mando de un grupo de hombres en aquella histórica intervención. Ambos estuvieron en vivo en la redacción de El Comercio para relatar su experiencia en la embajada de Japón en 1997.

"No buscamos un reconocimiento de este tipo. En ese momento, lo único que pensábamos era cumplir con la misión, rescatar a los rehenes, sacar al país de este gran problema y creo que lo hicimos de una manera brillante", indicó Cabrera.

José Williams también dijo que le llamó la atención que el congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza haya deslizado hace unos días que los emerretistas fueron presos políticos.

"Eso es grave. Esos hombres no eran una banda de delincuentes, era un grupo de terroristas con ideología comunista y con ideas de controlar el Estado y sujetarlo a su ideología. Si más de un congresista está pensando como él eso es de cuidado", señaló.

– Sobre proyecto aprobado –
Poco antes de la entrevista, en el pleno del Congreso se aprobó un proyecto de ley declarar “héroes de la democracia” a los comandos de Chavín de Huántar. Hubo 95 votos a favor, nueve en contra –todos del Frente Amplio– y tres abstenciones. La iniciativa fue exonerado de segunda votación.

"Es una decisión de los legisladores que votaron en contra [..] Sí nos satisface que la mayoría haya estado conforme con lo que sucedió y no hay algo más grato que ganarnos la confianza de la población", destacó Williams.

Al respecto, Cabrera comentó que la postura de un bloque de la bancada de izquierda le recuerda los cuestionamientos que hubo hace 20 años a la operación Chavín de Huántar.

"Nos denunciaron a los jefes del equipo, nos llegó una orden de detención. Si era el precio que teníamos que pagar nos teníamos que someter a ello, una gran cantidad apoyaba la operación y un mínimo grupo nos denunciaba por ejecuciones extrajudiciales, que al final no se llegó a determinar", recordó.

Williams también discrepó con el argumento de legisladores como Apaza, quien ha dicho que los comandos no son héroes, porque solo cumplieron su misión con la operación Chavín de Huántar.

"Correcto, eso está bien, pero todos los que ahora son héroes, y no me refieron a grandes hombres como Miguel Grau, también cumplieron su misión, entonces tampoco deberían ser héroes ellos, eso no tiene sustento, no es una razón sólida", puntualizó.

También precisó que los comandos Chavín de Huántar fueron absueltos del proceso de ejecuciones extrajudiciales tanto en el fuero militar como en el fueron común, por lo que actualmente "no tenemos ningún tipo de responsabilidad, [en el rescate] no se violaron derechos humanos".

Cabrera añadió que la operación militar fue "limpia y reconocida por el mundo entero", por lo que considera mezquino no reconocerlo. "Logramos derrotar a Sendero Luminoso y al MRTA". Además anotó que no se puede politizar una operación militar.

"Siempre hemos sido apolíticos y solo hemos cumplido la misión que el Estado nos ha encargado", dijo Cabrera.

Sobre el video del Frente Amplio difundido hoy, Williams se preguntó qué relación puede haber entre la operación de rescate y el autogolpe del 5 de abril. En dicho video, se afirma que la operación Chavín de Huántar “sirvió para un show mediático que legitimó la dictadura de [Alberto] Fujimori”.

"La operación militar se ha podido hacer en el gobierno de Fujimori, en el de [Alan] García, en cualquier gobierno, el tema es los comandos, qué tiene que ver lo otro, otra vez no es un argumento sólidos mas bien deleznable, eso lo deduce cualquiera", sentenció Williams.

MÁS EN POLÍTICA...

Francisco Tudela: "Cerpa me dijo que hubo infiltrados en recepción del embajador"► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)