La CAN acordó respaldar e impulsar las propuestas normativas relacionadas a la reforma constitucional para modificar los alcances de la inmunidad parlamentaria. (Foto: PCM)
La CAN acordó respaldar e impulsar las propuestas normativas relacionadas a la reforma constitucional para modificar los alcances de la inmunidad parlamentaria. (Foto: PCM)
Redacción EC

La (CAN) acordó este martes durante su 36° sesión de trabajo que presentará proyectos de ley al para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Los proyectos que se presentarán están enfocados en modificar la Ley N°30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, así como en fortalecer el combate al soborno internacional, tipificar el delito de “extorsión sexual”, plantear la imprescriptibilidad disciplinaria en casos de funcionarios involucrados en casos de corrupción y evitar el amedrentamiento contra los periodistas que denuncian casos de corrupción y otros delitos.

La CAN también acordó respaldar e impulsar las propuestas normativas relacionadas a la reforma constitucional para modificar los alcances de la inmunidad parlamentaria y establecer mejores estándares de cumplimiento y control en las organizaciones políticas.

Participación de la JNJ

La sesión tuvo la participación del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, cuya institución integra la CAN en reemplazo del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En su intervención, Vásquez detalló las acciones implementadas para garantizar la transparencia y la probidad en la gestión interna de dicha entidad y en los procesos de selección, evaluación y ratificación de los jueces y fiscales.

Sesión extraordinaria de la ONU contra la Corrupción

Durante la sesión, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra, presentó las acciones preparatorias para llevar a cabo la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

“El objetivo es arribar a acuerdos que permitan plantear una propuesta de declaración política en dicha sesión extraordinaria. Este trabajo permitirá evidenciar el liderazgo del Perú en la lucha contra la corrupción y pondrá a prueba nuestra capacidad de negociación en eventos de gran relevancia internacional”, dijo el canciller.


Te puede interesar: