La Comisión Especial tiene como objetivo elegir a los candidatos más aptos para integrar el Tribunal Constitucional, quienes luego deberán obtener al menos 87 votos en el pleno del Congreso. (Foto: archivo GEC)
La Comisión Especial tiene como objetivo elegir a los candidatos más aptos para integrar el Tribunal Constitucional, quienes luego deberán obtener al menos 87 votos en el pleno del Congreso. (Foto: archivo GEC)
/ Carlos Michilot
Redacción EC

La Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos miembros del (TC) publicará la lista de postulantes que cumplen con los requisitos mínimos el miércoles 3 de noviembre. El día martes se difundió la lista de los 78 abogados que decidieron presentarse para formar parte del proceso de selección.

MIRA: El voto de confianza en duda tras propuesta de Pedro Castillo sobre Camisea

Mediante un oficio fechado este martes, el titular del grupo de trabajo, José María Balcázar (Perú Libre), informó a los demás integrantes de la comisión sobre la fecha en que se tendrá la lista de postulantes aptos. Una vez que se tenga la relación de quienes cumplen con los requisitos, se podrán presentar tachas hasta el miércoles 17 de noviembre.

La lista de postulantes

Entre los candidatos más conocidos están los excongresistas Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular) y María Teresa Cabrera (Podemos), así como abogados que intentaron sin éxito integrar el Tribunal Constitucional, como Fernando Calle y Aarón Oyarce.

MIRA: Voto de confianza: Perú Libre, entre la incertidumbre y los llamados a la reflexión

Con el cargo vencido

En setiembre pasado falleció el magistrado del TC Carlos Ramos Núñez, quien ya tenía el mandato vencido. Además, otros cinco de los seis miembros del TC que permanecen en funciones también deben ser reemplazados. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez.

MIRA: Mirtha Vásquez pide la confianza del Congreso: la historia de las votaciones de investidura de los últimos 20 años

El único magistrado con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, elegido por el Congreso por un periodo de cinco años (2017-2022).

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién fue el congresista Fernando Herrera de Perú Libre que falleció a los 55 años?
Mientras se debatía el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, El Congreso de la República interrumpió su sesión de manera repentina tras conocerse el fallecimiento del congresista por Tacna Fernando Mario Herrera Mamani de 54 años, de la bancada de Perú Libre. En el siguiente video, te contamos un poco del congresista de Perú Libre que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR