"Compras respondieron a requerimientos de institutos armados"
"Compras respondieron a requerimientos de institutos armados"
Rocío La Rosa Vásquez

El ex congresista del Partido Nacionalista  defendió hoy las compras militares que se realizaron durante el gobierno de Ollanta Humala. Hace unos días el ministro de Defensa Mariano Gonzales reveló que la gestión anterior comprometió el fondo de este sector hasta el 2022 debido a adquisiciones militares, y que estas, según dijo, no respondieron a una estrategia.

"Toda compra se realiza de acuerdo a los requerimientos que efectúa cada instituto armado, Ejército, Marina y Aviación. No es que al gobierno se le ocurra realizar adquisiciones sin fundamento, porque justamente son los usuarios de ese futuro armamento los que tiene que hacer sus requerimientos y establecer las especificaciones que deben cumplir", manifestó Santiago Gastañaduí a este Diario.

Para el ex legislador las afirmaciones del actual titular del sector significaría que los institutos armados han hecho una mala programación de sus adquisiciones. También destacó que en el gobierno de Humala se haya comprado helicópteros, buques, un satélite, y que en el caso de la Marina ya se cuente con un buque escuela para los cadetes.

"Creo que aquí el ministro está equivocado, en todo caso habría que consultarle a cada instituto armado si es cierto lo que dice el ministro, porque finalmente es un político y no un técnico [...] Yo no creo que a cada institución se le haya impuesto qué cosa va a comprar, lo que hace un presidente o un ministro es apoyar sus requerimientos. Que [el ministro] demuestre lo que está diciendo", aseveró Santiago Gastañaduí.  

Sobre el anuncio de Gonzales respecto a que ha pedido la intervención de la Contraloría, Gastañadui comentó que ese ente ya auditó algunas contrataciones y que en todo caso el gobierno anterior no se opone a ninguna investigación. Sí pidió a la legisladora Luciana León, quien preside la Comisión de Defensa, que no adelante opinión sobre la investigación de compras militares.

Sin mantenimiento
Este Diario pudo conocer que la falta de una estrategia en las compras militares no es el único cuestionamiento de la actual administración a la gestión anterior. También se advierte que en los procesos de compra no se incluyó el mantenimiento del material bélico, y ahora este gobierno tendrá que destinar una partida de aproximadamente 3 mil millones de soles para ello. 

Otros temas pendientes que tendrá que atender el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es mejorar la capacidad de los hospitales y colegios militares, y la compra de los radares para interdicción aérea en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Humala no inició el proceso de compra de estos radares, pese a que lo ofreció, argumentando falta de presupuesto.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...