El ex congresista Santiago Gastañadui dijo que un presidente y un ministro solo apoyan las compras militares de acuerdo a los requerimientos de los institutos armados. (Foto: El Comercio)
El ex congresista Santiago Gastañadui dijo que un presidente y un ministro solo apoyan las compras militares de acuerdo a los requerimientos de los institutos armados. (Foto: El Comercio)

El ex congresista del Partido NacionalistaSantiago Gastaadudefendi hoy las compras militares que se realizaron durante el gobierno de Ollanta Humala. Hace unos das elministro de Defensa Mariano Gonzales revel que la gestin anterior comprometi el fondo de este sector hasta el 2022 debido a adquisiciones militares, y que estas,segn dijo, no respondieron a una estrategia.

Toda compra se realiza de acuerdo a los requerimientos que efecta cada instituto armado, Ejrcito, Marina y Aviacin. No es que al gobierno se le ocurra realizar adquisiciones sin fundamento, porque justamente son los usuarios de ese futuro armamento los que tiene que hacer sus requerimientos y establecer las especificaciones que deben cumplir, manifest Santiago Gastaadua este Diario.

Para el ex legislador las afirmaciones del actual titular del sector significara que los institutos armados han hecho una mala programacin de sus adquisiciones. Tambin destac que en el gobierno de Humala se haya comprado helicpteros, buques, un satlite, y que en el caso de la Marina ya se cuente con un buque escuela para los cadetes.

Creo que aqu el ministro est equivocado, en todo caso habra que consultarle a cada instituto armado si es cierto lo que dice el ministro, porque finalmente es un poltico y no un tcnico []Yo no creo que a cada institucin se le haya impuesto qu cosa va a comprar, lo que hace un presidente o un ministro es apoyar sus requerimientos. Que [el ministro] demuestre lo que est diciendo, asever Santiago Gastaadu.

Sobre el anuncio de Gonzales respecto a que ha pedidola intervencin de la Contralora, Gastaadui coment que ese ente ya audit algunas contrataciones y que en todo caso el gobierno anterior no se opone a ninguna investigacin. S pidi ala legisladora Luciana Len, quien preside la Comisin de Defensa, que no adelante opinin sobre la investigacin de compras militares.

Sin mantenimiento Este Diario pudo conocer que la falta de una estrategia en las compras militares no es el nico cuestionamiento de la actual administracina la gestin anterior. Tambin se advierteque en losprocesos de compra no se incluyel mantenimiento del material blico, y ahora este gobierno tendr que destinar una partida de aproximadamente 3 mil millones de soles para ello.

Otros temas pendientes que tendr que atender el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es mejorar la capacidad de los hospitales y colegios militares, y la compra de los radares para interdiccin area en la lucha contra el narcotrfico.

El gobierno de Humala noinici el proceso de compra de estosradares, pese a que lo ofreci, argumentando falta de presupuesto.

LEE TAMBIN EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS