Congresista de Avanza País presenta moción para reactivar comisión especial de magistrados del TC. (Foto: archivo GEC)
Congresista de Avanza País presenta moción para reactivar comisión especial de magistrados del TC. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, presentó este jueves 5 de agosto una moción de orden del día para reactivar la comisión especial encargada de la selección de los miembros del (TC).

MIRA: Pedro Castillo: ¿Por qué el presidente tardó en ser reconocido como líder de las FF. AA. y la PNP?

El documento acuerda que, conforme a lo establecido en el artículo 201° de la Constitución y el artículo 6° del Reglamento del Congreso, corresponde reactivar al grupo encargado de esta elección.

“Acuerda reactivar la Comisión Especial encargada de la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional cuyo mandato ha expirado, conforme a lo establecido en el artículo 201° de la Constitución Política y el artículo 6° del Reglamento del Congreso. El proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional se debe desarrollar conforme a los principios de meritocracia y transparencia”, indica la moción.

MIRA: Congreso: Oposición respalda carta del defensor y le pide al presidente Castillo ajustar su Gabinete

Además, señala que la designación de los integrantes de la comisión especial se realice en un “plazo máximo de siete días”.

La moción fue presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País. (Documento)
La moción fue presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País. (Documento)
MIRA: Guido Bellido investigado sobre presunta apología al terrorismo: los caminos legales del primer ministro

El pasado julio, el pleno del Congreso del periodo 2020-2021 suspendió la elección de los nuevos magistrados del TC para cubrir las seis plazas. El proceso se inició sin que los primeros candidatos en el cuadro de méritos alcancen los 87 votos requeridos.

El entonces congresista Fernando Meléndez (APP) propuso una cuestión previa para suspender la sesión a fin de buscar mayores consensos. El Congreso siguió adelante con el proceso de selección de magistrados pese a la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para detener dicho proceso.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Defensor Del Pueblo
Defensor al presidente Castillo: “Consideramos imperativo que reevalúe las designaciones ministeriales”

TE PUEDE INTERESAR