En medio de cuestionamientos, Barranzuela participó el viernes en una actividad oficial junto al mandatario. Fotos: César Campos / @photo.gec
En medio de cuestionamientos, Barranzuela participó el viernes en una actividad oficial junto al mandatario. Fotos: César Campos / @photo.gec
/ CESAR CAMPOS
Martín Calderón

El nombramiento como ministro del Interior de Luis Barranzuela Vite, exabogado del partido y su fundador , fue rechazado por congresistas de diferentes bancadas del Parlamento.

Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, consideró que la presidenta del Consejo de Ministros, , debe evaluar retirarlo antes de que acuda al Congreso para pedir el voto de confianza.

“De aquí hasta el pedido de confianza, la primera ministra tiene tiempo para hacer una evaluación a su Gabinete. Debería recomendarle [al presidente Pedro Castillo] la necesidad de cambiar al ministro”, dijo en diálogo con El Comercio.

Chiabra añadió que la permanencia de Barranzuela “de todas maneras afectará el voto de confianza”.

MIRA: Gabinete Vásquez: ¿Cómo queda Perú en paridad de género frente al resto de ministros en América Latina?

Al respecto, el vocero alterno de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, aseguró que ve un “conflicto de intereses palpable y muy claro” entre ejercer el cargo de ministro del Interior y haber sido abogado de Cerrón y el partido de gobierno. “Tendrá mucho más acceso a información y hay que recordar que varios oficialistas son investigados o procesados”, indicó.

Recién el jueves pasado, un día después de que Barranzuela juró como ministro, el despacho del fiscal Richard Rojas, a cargo de las investigaciones a Perú Libre por presunto lavado de activos, fue notificado de la renuncia de aquel a la defensa legal del partido del lápiz.

“La señora Vásquez tendrá que dar muy buenas razones sobre por qué el señor está en el Gabinete”, consideró Castillo.

Luis Roberto Barranzuela Vite asumió el Ministerio del Interior. (Foto: Presidencia Perú)
Luis Roberto Barranzuela Vite asumió el Ministerio del Interior. (Foto: Presidencia Perú)

En opinión del congresista José Cueto, de Renovación Popular, “definitivamente es un mal síntoma que haya sido nombrado”.

Cueto recordó que, en sus primeras horas de gestión, Barranzuela recibió en su despacho al congresista oficialista Guillermo Bermejo y al dirigente de Perú Libre Roger Najar, hombres de confianza de Cerrón.

Después de la reunión, Bermejo defendió la designación de Barranzuela en lugar de Juan Carrasco.

Por otro lado, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó a este Diario: “El Ministerio del Interior es un sector clave para la seguridad ciudadana, por lo que estaremos atentos a su desempeño. Evaluaremos su trabajo acorde con los resultados. [...] Sus anteriores asesorías como abogado no deberían interferir en la labor que le toca realizar ahora como ministro”.

Juntos por el Perú es aliado del presidente desde la segunda vuelta electoral.

Legajo

El Comercio reveló el viernes que Barranzuela recibió 158 amonestaciones cuando fue policía y fue dado de baja en 1993 por medida disciplinaria, pero logró reincorporarse por una orden judicial.

Chiabra consideró que, con esos antecedentes, no debería ocupar ningún cargo, incluso de menor rango, en el sector Interior.

El congresista Alejandro Cavero(Avanza País), también cuestionó la designación. “[Barranzuela] Ha sido sancionado por la propia institución que tiene que dirigir. ¿Con qué autoridad moral una persona como él podría dirigir a los policías? No ha sido el nombramiento más adecuado”, expresó.

Señaló que su bancada no ha decidido aún si pedirá que se cite al ministro al Congreso. Opinó que lo más prudente sería retirarlo antes que el Gabinete acuda a pedir el voto de confianza.

El vocero alterno de Somos Perú-Partido Morado, Wilmar Elera, añadió: “Esto lo hace un personaje un poco controversial, sobre todo para asumir un cargo tan importante. Esperamos que pueda dar los descargos del caso, nos indique en qué circunstancias cometió las faltas y hasta qué punto puede desempeñar un cargo tan relevante”.

Elera agregó que, luego de cumplir su semana de representación parlamentaria, conversará con su bancada y congresistas de otras agrupaciones “para ver qué medidas accionar”. Una opción, comentó, sería citarlo al Parlamento.

En opinión de Castillo, de Fuerza Popular, a Barranzuela “se le tiene que citar de todas maneras para que responda, con el ánimo de aclarar, que sustente y que dé explicaciones”.

Castillo precisó que su posición es personal, porque su bancada todavía no aborda este tema.

El titular del Interior participó el viernes junto con otros ministros y el jefe del Estado en la ceremonia por el aniversario 200 de la Marina de Guerra del Perú. Este Diario intentó comunicarse con él, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Quién es el cuestionado ministro del Interior Luis Barranzuela? - LPD
Con la caída del gabinete de Guido Bellido, la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Consejo de Ministros. Con ella, se sumaron otros cinco nuevos miembros al Gabinete Ministerial. Uno de ellos es el abogado Luis Barranzuela, quien juró como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco Millones. Sin embargo, Barranzuela tiene una hoja de vida cuestionable.