Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular).  Foto: archivo Congreso
Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular). Foto: archivo Congreso
Redacción EC

La del Congreso mandó al archivo el proyecto de ley por el cual el Gobierno buscaba plantear una cuestión de confianza. Según el presidente de dicho grupo de trabajo, Hernando Guerra García, el argumento principal para desestimar la propuesta es que es inconstitucional.

La decisión fue tomada por 16 votos a favor y 9 en contra tras cerca de tres horas de debate. El buscaba derogar la que desarrolla la cuestión de confianza y que, el 21 de octubre del 2021, fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso. .

MIRA: Contraloría detecta irregularidades en una adquisición de la DINI por S/200 mil: los detalles del caso


El 3 de febrero de este año, el (TC) que contra la norma que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza ().

Dicha norma establece que el Ejecutivo puede utilizar la cuestión de confianza para “materias relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”, no para “las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos”


Este es el decreto de archivo que aprobó la comisión:

Texto que archiva proyecto del Gobierno
Texto que archiva proyecto del Gobierno

Este proyecto presentado por el Ejecutivo en el 2021 es el motivo por el cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha anunciado que buscará presentar una cuestión de confianza ante el pleno.

MIRA: Subcomisión tendría votos para aprobar informe contra Pedro Castillo: ¿Qué bancadas se sumarían?