(Foto: archivo PCM)
(Foto: archivo PCM)
Redacción EC

La agenda del Consejo Directivo del Congreso de la República, convocado para este martes 28 de setiembre, incluye en uno de sus puntos la moción presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) que plantea invitar al presidente del Consejo de Ministros, , al pleno del Congreso, para que explique sus declaraciones sobre la “nacionalización” del gas de Camisea.

MIRA: Pedro Castillo, Guido Bellido y el choque de posiciones en el Ejecutivo sobre el gas de Camisea

La moción señala que Bellido Ugarte debe presentarse “para que explique sus continuos textos irresponsables en su cuenta de Twitter, ya que por la importancia del cargo que ostenta causa grave daño a la economía peruana al desalentar a las empresas internacionales que quieren venir a invertir al Perú para crear puestos de trabajo y traer desarrollo”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

La moción había sido presentada esta mañana por la amenaza hecha por Bellido en su cuenta de Twitter, según la cual se nacionalizaría el gas de Camisea en caso de que la empresa que lo comercializa no acepte renegociar los términos en los que está planteando actualmente el contrato.

Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló a través de una publicación en Twitter.

La sesión del Consejo Directivo se efectuará de manera semipresencial en el hemiciclo de sesiones o a través de la plataforma de sesiones virtuales del Congreso. El oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, formalizó la convocatoria a los miembros de dicha instancia parlamentaria.

El Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan directivos-portavoces, elegidos por su respectivo grupo.

MIRA: Congresistas cuestionan amenaza de Guido Bellido para expropiar el gas de Camisea

Posición del presidente

Horas después del anuncio de Bellido, el presidente Castillo Terrones precisó, que si bien se tomarían acciones para bajar el precio del gas y hacer que llegue a cada sector del país, todas las medidas se darían en respeto con el marco legal vigente.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR