El Pleno del Congreso sesionará este martes 19. Foto: archivo Twitter @congresoperu
El Pleno del Congreso sesionará este martes 19. Foto: archivo Twitter @congresoperu
Redacción EC

El Pleno del Congreso sesiona este martes, desde las 4 de la tarde, y tiene en agenda el dictamen de la Comisión de Constitución que busca aprobar por insistencia la autógrafa observada por el Gobierno que regula la .

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Reactivar la economía debe ser prioritario en el Gobierno de Pedro Castillo

El texto señala que la facultad de los ministros para plantear una cuestión de confianza “está referida a materia de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionales autónomos”.

Además indica que “la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso” y que “solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión”.

El pasado 6 de octubre, el Gobierno observó la autógrafa al considerar que “vulnera el principio de separación de poderes” y las competencias vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

“La autógrafa de Ley altera el sistema de balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y del Ejecutivo en tanto se avoca a limitar la potestad constitucional del Ejecutivo de plantear una cuestión de confianza, más no establece regulación alguna respecto de la censura ministerial que puede proponer el Congreso”, señaló el Gobierno al observar la norma.

También enfatiza que la autógrafa se aparta de la interpretación de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional. “Debe reiterar que en el ordenamiento jurídico nacional la interpretación que realiza el TC sobre las disposiciones constitucionales resulta vinculante para todos los poderes públicos, lo que incluye al Poder Legislativos, y privados”, indican.

El Consejo Directivo del Congreso se reunió este lunes 18 y admitió incluir a la agenda del Pleno la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Constitución, presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular).

MIRA: Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín

En tanto, miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución emitieron un comunicado en el que indican que la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 “no puede ser utilizada para que el Poder Ejecutivo avasalle al Legislativo y obligue a este a aprobar, bajo amenaza de disolución, iniciativas que no correspondan a su ámbito de competencia o que interfieran en los procedimientos y competencias del Congreso”.

Añaden que la autógrafa observada debe ser aprobada por insistencia.

Comunicado del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución
Comunicado del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución

El Pleno del Congreso también discutirá este martes 19 la moción de orden del día que propone la invitación al ministro del Interior, Luis Barranzuela, a fin de que informe sobre la política de seguridad ciudadana y las medidas que adoptó para controlar la grave problemática de la delincuencia común y organizada.

MIRA: Perú Libre: Por tiempo récord, es el oficialismo más inestable de los últimos 20 años | Comparativo y análisis

En esa línea, está la moción de orden del día 582 que propone la invitación al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, ante la representación nacional para que informe sobre los avances de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023, entre otros temas.

Asimismo, se tiene programado el debate del dictamen del proyecto de ley 296 que plantea incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022.

Desde la Comisión de Presupuesto aparece el dictamen del proyecto de ley 28 que postula someter a consideración del Congreso de la República la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.

TE PUEDE INTERESAR