Periodistas deben realizar su trabajo en los exteriores del Parlamento. Se les prohibe ingresar al hemiciclo o al Hall de Pasos Perdidos.
Periodistas deben realizar su trabajo en los exteriores del Parlamento. Se les prohibe ingresar al hemiciclo o al Hall de Pasos Perdidos.
/ Jorge Cerdán
Redacción EC

El sigue sin dar fecha para el ingreso de los periodistas al hemiciclo, al Hall de los Pasos Perdidos y a las demas instalaciones parlamentarias, pese a los reiterados cuestionamientos de gremios periodísticos, instituciones y profesionales de prensa. En cambio, emitió un comunicado en el que reitera que sus argumentos para no levantar la prohibición.

El Congreso indicó que el acceso de los periodistas al hemiciclo, donde se realizan las sesiones del Pleno y al Hall de los Pasos Perdidos, se realizará después de que se implementen las medidas que dispuso la la Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima tras haber verificado dichos espacios.

que el Instituto Prensa y Sociedad, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas han emitido 13 alertas de acciones del Congreso contra la prensa. De estas, nueve fueron en rechazo a las restricciones de acceso al Hall de los Pasos Perdidos y las galerías del hemiciclo de parte de la administración de María del Carmen Alva (Acción Popular).

MIRA: Actas revelan la improvisación en los Consejos de Ministros Descentralizados | Informe

En dicho pronunciamiento, la institución recordó que el último lunes 30 de mayo se abrió nuevamente la Sala de Cronistas Parlamentarios, con el fin de que los periodistas acreditados cumplan sus labores en este ambiente.

Adicionalmente a ese espacio, en una demostración de respeto al trabajo de la prensa nacional y su cobertura de la labor legislativa, el Congreso ha facilitado a los medios de comunicación el uso de la sala Héroes Defensores de la Democracia para que puedan realizar entrevistas personales o grupales a los congresistas”, agregó.

MIRA: Boluarte admite que firmó documentos de club siendo ya ministra: ¿Cuánto complica su situación?

Cabe indicar que, en reiteradas oportunidades, la presidenta del Congreso ha ratificado su respeto a la libertad de prensa y de expresión en el país, porque constituyen requisitos fundamentales para la democracia en el país”, destacó la institución en su comunicado.