El CPP remarcó que Castillo Terrones tiene un deber constitucional de defender las libertades de expresión y de prensa. (Foto: GEC)
El CPP remarcó que Castillo Terrones tiene un deber constitucional de defender las libertades de expresión y de prensa. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lamenta que el presidente de la República, , ataque el trabajo de la prensa en vez de aclarar la denuncia de un presunto plagio en su tesis de maestría.

MIRA | Pedro Castillo niega plagio en su tesis y dice denuncia es parte de “plan desestabilizador”

A través de un comunicado, indicó que en su opinión, el jefe de Estado “haría bien” en encontrar formas y canales de rendición de cuentas ante la población y así lograr que esté mucho mejor informada.

“El Consejo de la Prensa Peruana lamenta que el presidente Pedro Castillo haya optado por atacar el trabajo de la prensa en un reciente comunicado en lugar de aclarar las denuncias de un presunto plagio en su tesis de maestría”, expresó.

“En opinión de esta organización, el presidente haría bien en encontrar formas y canales de rendición de cuentas ante la población y así lograr que esté mejor informada. La transparencia será siempre bien recibida por la ciudadanía”, añadió.

En ese sentido, para el Consejo de la Prensa Peruana se ha convertido en un “discurso gubernamental” el desviar investigaciones periodísticas relevantes a través de ataques a la prensa.

LEE MÁS | Pedro Castillo fue denunciado por plagio: ¿Qué consecuencias legales y administrativas puede afrontar?

“No es, como señala el presidente, que la denuncia periodística por presunto plagio ‘se preste a intereses particulares y antidemocráticos’ o busque ‘generar inestabilidad política’. No hay, tampoco, ‘contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas’, frases esbozadas frecuentemente por funcionarios de su gobierno. Es, más bien, trabajo de la prensa fiscalizar al poder”, subrayó.

Finalmente, el CPP remarcó que Castillo Terrones tiene un deber constitucional de defender las libertades de expresión y de prensa, y que a ello mismo se comprometió en mayo del 2021 cuando era candidato al firmar la proclama ciudadana por la democracia.

“En ella, juró ‘respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa’. El periodismo nacional espera que así lo haga”, sentenció.

¿Qué reveló el reportaje?

El último domingo 1 de mayo, el programa dominical ‘Panorama’ acusó que la tesis hecha en conjunto por la pareja presidencial, para obtener el grado de magíster, fue analizada por el software Turnitin y reveló que se había plagiado más de la mitad.

Dicho trabajo cuenta con 121 página y se titula: “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”.

Además, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

La respuesta de Castillo Terrones

Con relación a esta denuncia, el mandatario negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y dijo que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.