¿Es constitucional o no el referéndum planteado por Cipriani?
¿Es constitucional o no el referéndum planteado por Cipriani?
Redacción EC

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA (@sandravellanedag)

La propuesta del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, para  la aprobación o el rechazo del aborto terapéutico y la unión civil entre homosexuales generó reacciones. El ex primer ministro, Luis Solari de la Fuente, y constitucionalista Aníbal Quiroga León, expusieron sus puntos de vista sobre estos dos polémicos temas. En dos semanas, la propuesta será revisada en la Comisión de Justicia del Parlamento.

SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO
Para Quiroga León “en el caso del aborto, no se podría mandar a referéndum pues se trata de una restricción del derecho a la vida, y eso va en contra de la Constitución. 

Sin embargo, Solari señaló que “cuando se trata de la privación del nacimiento para salvar la vida de la madre, no se están afectando derechos humanos, pues es una situación extrema muy difícilmente presentable en la medicina moderna, sobre todo con el cuidado intensivo obstétrico que cuenta la Maternidad de Lima”.

“¿Cuál es la presión de las ONG?", preguntó Solari. "Sabemos cuáles son los intereses económicos y no humanistas de esas trasnacionales farmacéuticas que quieren despenalizar cualquier tipo de aborto para meter al mercado peruano sus productos”, agregó.

Quiroga León recuerda que existen dos vías para dictar leyes, o bien por iniciativa ciudadana (referéndum), o bien por el Poder Legislativo. En este caso, “si el Congreso ya ha votado a favor del aborto terapéutico, no habría necesidad de un referéndum popular”.

SOBRE LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL
En este tema, Quiroga mencionó que se “busca proteger por ley a personas, no solamente homosexuales, sino también heterosexuales, que están en uniones que no son concubinato o matrimoniales. Es un incremento de derechos, y una iniciativa de referéndum sí sería constitucional”.

Pero Solari replica que “la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José), declaran que el matrimonio es de varón y mujer. El artículo 5 de nuestra Constitución dice que la sociedad de gananciales se origina entre varón y mujer

Para Quiroga León, lo que busca el discutido proyecto es que "sean o no heterosexuales, puedan tener seguridades jurídicas respecto a su patrimonio. Eso no los hace un matrimonio ni los hace un régimen de gananciales”, remarcó.

El jurista precisó aún más: “si el Congreso vota a favor de la unión civil no habría necesidad de un referéndum. Espero que sea viable esta ley”.