Exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jhim Unsihuay, junto al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón | Foto: Facebook
Exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jhim Unsihuay, junto al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón | Foto: Facebook
Redacción EC

Un informe del pasado 18 de octubre de la concluyó que la designación del militante de Jhim Unsihuay como gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo afectaba “el principio de mérito y capacidad poniendo en riesgo la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las funciones”.

Informe Contraloría General de la República
Informe Contraloría General de la República

Esto, debido a que Unsihuay Seguil no contaba con título profesional ni con la experiencia laboral necesaria. El exfuncionario se graduó de bachiller en Sociología apenas en diciembre del 2020. Según el manual clasificador de cargos citado por la contraloría, se requiere una experiencia de 4 años en gestión pública; por lo tanto, no cumplía con el requisito.

Tres días después del informe, Jhim Unsihuay presentó su renuncia irrevocable al cargo, tras reconocer que su designación había generado “inestabilidad institucional” en el municipio. Pese a ello, aseguró que contaba con experiencia laboral.

MIRA: Luis Barranzuela: sanciones, investigaciones y todos los demás cuestionamientos contra el ministro del Interior

“Mi persona cuenta con trayectoria laboral demostrada, con emprendimientos empresariales en orden. Al asumir el cargo lo hice cumpliendo con los requisitos establecidos de acuerdo a normal, y con conocimiento del caso. El cargamontón mediático obedece a un fin político”, se lee en el documento.

El exfuncionario insiste en señalar que todo se trata de una persecución. “Es de conocimiento que el partido político Perú Libre y sus militantes, hoy gobierno nacional, regional y local afrontan una descomunal persecución y desacreditación por parte de grandes medios de comunicación financiados por enemigos políticos […]”, indicó en el comunicado.

Agregó que existen cargos de confianza designados en función de cumplir las promesas del partido a cargo del gobierno local, en este caso, Perú Libre. En ese sentido, intentó justificar su nombramiento.

“En un sistema político de poder surgen los cargos de confianza […] para dar cumplimiento a las ofertas de campaña que la población democráticamente ha confiado. Los cargos técnicos son diferentes pero complementarios y están más relacionados con aspectos de especialización para la ejecución”, señaló.

Informe Contraloría General de la República
Informe Contraloría General de la República

Unsihuay Seguil también ha protagonizado conversaciones vía Whatsapp y escuchas legales con la exjefa de personal de la Dirección Regional de Transporte de Junín, Marina Vásquez, personaje clave en el Caso Los Dinámicos del Centro.

En una de ellas, Unsihuay le informa a Vásquez que ya tiene a la persona que ocupará el cargo de subdirector de telecomunicaciones: el ingeniero Rutti. Ambos conversan sobre los requisitos para el puesto. El exfuncionario pregunta si se pueden modificar los términos de referencia porque no cumple la experiencia. Ella le responde que no, pero coordinan para buscarle otra plaza en la que sea posible modificar los requisitos.

MIRA: Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS

Su participación no queda ahí. Hay otras conversaciones con Vásquez por WhatsApp. El pasado 19 de marzo, ella le informa que en la lista de profesionales enviada por él hay varios inscritos en el partido. “Por favor, comunícate y que se presenten a la convocatoria del IREN [Instituto Regional Neoplásicas de Junín]. El último plazo para la presentación es hoy día”, remarca. Unsihuay solo responde: “Estamos en eso”. Horas después, le pide a Vásquez el número de cuenta para el pago de la cuota de S/200.

El exfuncionario ha sido gerente de las empresas Kamaken S.A.C. y Tawa Wanka S.A.C., dedicadas al rubro de ingeniería. Solo con la primera de ellas, entre el 2014 y el 2020, ganó S/187.000 en contratos con el municipio, según el portal de Transparencia Económica del MEF. Además, Tawa Wanka SAC recibió S/92.900 por contratos con el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo, según el Registro Nacional de Proveedores.

Te puede interesar