El período de indagación comprende los viajes efectuados este año por el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia de la República)
El período de indagación comprende los viajes efectuados este año por el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

La ha empezado a investigar el uso que el gobierno de le ha dado este año a los vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en territorio nacional.

A través de un oficio del pasado 26 de setiembre, el organismo le informó al comandante general de la FAP, el general del aire Alfonso Artadi, que han designado a un equipo que tendrá a su cargo recopilar información sobre los viajes realizados a pedido del Ejecutivo y, en consecuencia, le solicita que se les brinde las facilidades del caso para las pesquisas.

El escrito está firmado por Azucena Cruzado Pretel, jefa del Órgano de Control Institucional que tiene la entidad en la FAP. Allí indica que los integrantes del grupo serán sus colegas Aland Fabricio Conchs Mier y Abdiel Mamani Guillermo.

MIRA: Pedro Castillo y la prensa como ‘enemigo’: Las 30 veces que el presidente arremetió contra los medios

“Este órgano de control ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al servicio prestado por las aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo, período 2022″, indica el oficio.

El inicio de estas acciones se da luego de que se diera a conocer, a través del portal Centro Liber, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que distintos familiares del presidente hacen uso de los vuelos de la FAP pese a que no forman parte de ninguna comitiva oficial.

Posible peculado

Para el penalista Carlos Caro, hizo bien la contraloría en tomar acción en este caso porque son ellos quienes deben salvaguardar el uso de los bienes públicos.

Según Caro, estamos frente a un caso de peculado de uso porque los vuelos de este tipo están “exclusivamente puestos al servicio de una finalidad pública y, por tanto, está excluido todo uso para fines personales”.

MIRA: PJ evalúa apelación de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina este 4 de octubre

Caro enfatizó que, al margen de si se habría utilizado en algún momento uno de estos vuelos para encubrir a un prófugo de la justicia, la fiscalía podría iniciar una investigación porque claramente están utilizando estos vuelos personas “que no tienen nada que ver con la comitiva presidencial ni forman parte de la función pública”.

Más tripulantes

Medina y Alvarado

El portal Centro Liber dio cuenta de que, el pasado 27 de mayo, en un vuelo de Chachapoyas a Lima, tras finalizar un Consejo de Ministros Descentralizado, también viajó con la comitiva oficial del Gobierno el alcalde del distrito de Anguía (Chota, Cajamarca), José Medina. En ese grupo, también estaba el ahora exministro Geiner Alvarado.