"Hasta el momento, hemos pedido el cierre de las cuentas del gobierno regional", recordó el contralor Edgar Alarcón. (Foto: Archivo El Comercio)
"Hasta el momento, hemos pedido el cierre de las cuentas del gobierno regional", recordó el contralor Edgar Alarcón. (Foto: Archivo El Comercio)

La Contralora General de la Repblica evala solicitar al Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) el congelamiento de cuentas de distintas entidades del Callao. Entre ellas se encuentran la Municipalidad Provincial del Callao, que encabeza el alcalde Juan Sotomayor, y la Municipalidad de La Perla, cuya alcaldesa Patricia Chirinos renunci en febrero pasado al partido Chim Pum Callao.

Segn explic el contralor Edgar Alarcn, la medida se evala como parte de una auditora que realiza la entidad que dirige en coordinacin con el Ministerio Pblico al Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial, la Municipalidad de La Perla y otras entidades del primer puerto.

Hasta el momento, hemos pedido el cierre de las cuentas del gobierno regional. Si en el transcurso de la auditora, observamos que hay evidentes hechos de corrupcin, vamos a pedir el cierre de las cuentas de las otras entidades, indic Alarcn a RPP.

Detall adems que la auditora a esas entidades orienta a establecer si hay vnculos, relaciones con el Gobierno Regional del Callao. Ello considerando que pueden haber tenido mismos proveedores y obras relacionadas con el gobierno regional. Como eran del mismo partido, hay personas que han rotado por las mismas entidades en el transcurso de los aos, acot el contralor.

En esa lnea, Edgar Alarcn ratific que en los prximos 15 das se podra solicitar al MEF el cierre de las cuentas de las citadas entidades, aunque la auditora se concluira en dos meses. Hasta el momento no tenemos ningn problema, estn dando las facilidades. Y esto nos facilita el trabajo y cumplir con los plazos, apunt. Como se sabe, todo ello se da adems tras la orden de 18 meses de prisin preventiva para el gobernador Flix Moreno, acusado de recibir sobornos de Odebrecht por la obra Costa Verde-tramo Callao.

Cabe precisar que, en el caso de la Municipalidad de La Perla, tambin se realiza otra auditora, que fue solicitada por la alcaldesa el 2016. En este caso est interviniendo el rgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, manifest Alarcn.

De otro lado, Alarcn seal que antes que termine este mes la Contralora emitir su informe respecto al aeropuerto de Chinchero, obra encargada por el Estado al consorcio Kuntur Wasi. De ser el caso, determinamos irregularidades y responsabilidades. Y la accin administrativa recae en manos del Ministerio de Transportes, refiri.

MS EN POLTICA: