El contralor Shack estimó que para fin de año habría 3.000 obras paralizadas en el ámbito nacional. (Foto: Contraloría General de la República)
El contralor Shack estimó que para fin de año habría 3.000 obras paralizadas en el ámbito nacional. (Foto: Contraloría General de la República)
Redacción EC

Un reporte de la da cuenta de que, a julio del 2022, hay un total de 2.346 obras públicas paralizadas en todo el Perú.

De acuerdo con la información de la entidad, difundida por “Cuarto poder” este domingo 22, esos proyectos representan un costo de S/29 mil millones. Asimismo, el órgano de control calcula que se requieren S/14 mil millones para concluir las obras que están paralizadas en el ámbito nacional.

MIRA: Vladimir Cerrón: Si aparecen pruebas de corrupción, sería el punto de quiebre y en ese caso apoyaríamos la destitución de Pedro Castillo

Razones

“Tiene varias causas. La corrupción, sin duda, es una de ellas. Pero, técnicamente, la raíz de todos estos problemas, en los cuales la corrupción también tiene que ver, es la enorme deficiencia en los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión a partir de los cuales se desarrollan los proyectos”, explicó el contralor al citado programa dominical.

Shack acotó que la problemática también se relaciona al sobrecosto en obras públicas, que es del 44%. “Me temo que ese dato de 2.300 obras paralizadas va a crecer en poco tiempo y, tranquilamente, podríamos estar en 3.000 obras a fin de año”, advirtió también el contralor.

César Candela, experto en gobierno y contratación pública, advirtió que otro problema es que los funcionarios dedicados a gestionar obras públicas no están del todo capacitados.