Corrupción en Áncash alcanza a colegios y hospitales
Corrupción en Áncash alcanza a colegios y hospitales
Redacción EC

RODRIGO CRUZ
Enviado especial

Huaraz. Durante casi seis horas, la comunidad de Huaraz tuvo la oportunidad de gritar lo que había callado, por temor a represalias, durante ocho años.

La población huaracina participó ayer en la audiencia pública de la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción del presidente regional de Áncash, César Álvarez, hoy detenido por homicidio calificado y asociación ilícita.  

Uno de los sesenta testimonios, quizá el más dramático, que escuchó ayer la comisión fue el de la enfermera Brígida Linares. Denunció que Álvarez, junto con su hermana Teresa Álvarez, utilizaba las medicinas que el Ministerio de Salud (Minsa) entregaba a Áncash como herramienta proselitista.

“Las medicinas son negociadas para campañas [políticas], cuando deberían ir donde las personas más pobres de Huaraz. Nosotros, los trabajadores, tenemos que hacer hasta polladas para poder comprar alcohol o algodón”, contó Linares, trabajadora de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) a El Comercio.  
 
De acuerdo con la enfermera, la hermana del presidente regional recibía los medicamentos a fin de organizar campañas médicas proselitistas. La misma sede de la Diresa es una prueba de ello. El edificio está pintado de amarillo y el uniforme de los trabajadores también es del mismo color, el de Cuenta Conmigo, partido de Álvarez.

TAMBIÉN LOS COLEGIOS
Una historia similar sucede en los diferentes colegios de la zona. Humberto Espinoza, líder de una comunidad civil opositora a Álvarez, denunció que el mandatario manipulaba a su gusto las 20 UGEL que existen en Áncash.

“Desde que empezó su primer gobierno, Álvarez nunca cumplió las normas que establece el Ministerio de Educación, por ejemplo, la que indica que los directores de las UGEL deben ser designados mediante concurso público”, narró. “Álvarez nombró a sus profesores militantes para que ocuparan esos cargos”, añadió.

Espinoza contó que el propósito de esta acción es la de “utilizar los fondos económicos como si fueran caja chica para su proselitismo político”.

Informó que, por disposición de estos profesores, “se entregaron cuadernos a los alumnos con la foto de Álvarez”. Además, acotó, “la mayoría de colegios están pintados de amarillo”.

LAS AUTORIDADES
El presidente de la comisión legislativa, Mesías Guevara, se mostró sorprendido por estos relatos. “Es la primera vez que escuchamos testimonios de este tipo, debemos de constatarlo en la brevedad posible”, afirmó.

El congresista por Áncash Modesto Julca (Perú Posible) recordó que desde hace dos años se impuso un sistema de corrupción en esa región.

Fiorela Nolasco, hija del ex consejero asesinado Ezequiel Nolasco, pidió que se amplíe la detención de Álvarez. Dijo que 15 días son insuficientes.

MÁS DATOS
Las denuncias que no se alcanzaron a escuchar en la audiencia por falta de tiempo fueron recopiladas con documentación.

La comisión también inspeccionó el estadio Rosas Pampa y el hospital del Minsa.

A la audiencia también asistió el presidente del Congreso Fredy Otárola.