Corte IDH asistió a diligencia sobre Chavín de Huántar
Corte IDH asistió a diligencia sobre Chavín de Huántar
Redacción EC

A pedido del Estado Peruano, hoy se llevó a cabo la diligencia de reconstrucción de los hechos en el , relacionado con la , que logró la liberación de rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima. Esta contó con la presencia de una delegación de la , según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
 
La delegación del tribunal estuvo encabezada por su presidente Humberto Sierra Porto e integrada por su vicepresidente Roberto de Figueiredo Caldas, entre otros. Por el lado peruano asistieron Luis Huerta, procurador público Supranacional del Ministerio de Justicia y agente titular para el presente caso; Gustavo Adrianzén, procurador del Ministerio de Defensa, y el general (r) Luis Alatrista, representante de Defensa.
 
La Corte también dispuso la presencia de una delegación de funcionarias de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana y representantes de las presuntas víctimas.
 
El Minjus informó que las delegaciones visitaron la zona original en la que se encontraba la residencia del embajador de Japón en San Isidro. Posteriormente se trasladaron a la Base Militar Las Palmas, en Chorrillos, donde visitaron la réplica de la residencia y, finalmente, presenciaron una representación de diversas etapas de la operación Chavín de Huántar.
 
El 3 y el 4 de febrero, los jueces de esta instancia escucharán los alegatos de los familiares de los terroristas que denunciaron al Estado Peruano por supuesta violación de los derechos humanos en la operación de rescate de rehenes tras la toma de la residencia por parte del MRTA.