Critican a Eguiguren por opinión sobre caso Chavín de Huántar
Critican a Eguiguren por opinión sobre caso Chavín de Huántar
Redacción EC

La legisladora fujimorista  cuestionó hoy duramente al flamante comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), , quien estimó horas antes que el Perú podría perder el litigio por el en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“El pez por la boca muere. Esta gente, del perfil de Eguiguren, que son especializados en relacionarse con ONG y defender, no al Estado, sino a quienes agredieron al Estado por su fanatismo marxista, también mueren por ir e infiltrarse en organismos organizacionales. El gobierno del señor Humala debe ser responsable porque ha permitido y ha ayudado a que gente como Eguiguren llegue allí”, reclamó en diálogo con Canal N.

Francisco Eguiguren sostuvo más temprano que “desde hace mucho tiempo pienso que esto [la demanda por Chavín de Huántar] se pierde (en la Corte IDH). La cosa es cómo se pierde y con qué resultado”.

Martha Chávez dijo incluso que volver a este sistema de justicia internacional (luego de que el gobierno de Alberto Fujimori decidiera retirarse de su competencia) no fue una buena elección, y acusó que la CIDH y la Corte IDH “están compuestas por gente como Eguiguren”.

La fujimorista dijo que el también ex titular de Justicia de este gobierno "cree que los terroristas tienen derechos”.

Otro que se mostró en contra de las afirmaciones de Eguiguren fue el parlamentario de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga.

Deplorable y pérfida declaración de flamante comisionado Eguiguren en caso Chavin de Huantar"se perderá ante CIDH".GENUFLEXO— Alejandro Aguinaga R (@A_Aguinaga)

En entrevista a este Diario publicada el último lunes, Eguiguren señaló que un factor en contra para el Perú en el caso Chavín de Huántar es que en 18 años la justicia peruana no haya dado con los responsables de las supuestas ejecuciones extrajudiciales de terroristas durante la operación de rescate de rehenes.  

En todo caso, dijo que esperaba que los jueces de la corte no impongan en su sentencia reparaciones civiles para los deudos de los emerretistas que tomaron rehenes en la  residencia del embajador japonés en diciembre de 1996.

LEE TAMBIÉN...

Francisco Eguiguren: “Creo que Caso Chavín de Huántar se perderá en Corte IDH” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)