Redacción EC

El  e intelectual peruano (MVLL) fue objeto de una serie de críticas a la primera dama, . , dirigente de , partido aliado del gobierno, aseguró que el escritor está contribuyendo a la discordia y a la confusión con esta manifestación.

"Vargas Llosa tiene un ánimo provocador y tiene todo el derecho de manifestar sus preferencias políticas. Sin embargo, el problema es que lo hace en un contexto en que todavía está en el escenario político. Él mismo se desgasta. Él contribuye a la confusión con reflexiones de ese tipo", señaló.

El escritor Mario Vargas Llosa ayer a la primera dama, con quien entregó el primer lote de los 30 mil libros que donará a la ciudad de Arequipa. Al ser consultado por la prensa, el premio Nobel de Literatura dijo que “ella sería una muy buena presidenta para el 2021”.

En entrevista a Canal N, Sheput reflexionó sobre el rol de Vargas Llosa en el acontecer político nacional. "Lo que yo espero de una persona con el nivel intelectual de  es que se coloque por encima de las circunstancias de coyuntura y sin importancia", precisó.

Incluso, Sheput sostuvo que el escrito desarrolla una actitud incoherente. "El Premio Nobel escribe o sermonea, por poner un término coloquial, a la clase política peruana por dedicarse a aspectos de coyuntura. Sin embargo, el no pierde el tiempo a dedicarse a cosas coyunturales. Ahí hay una incoherencia"

"PROTAGONISTA DEL RIDÍCULO"
"Que nuestro principal intelectual, tal vez el único a nivel internacional, se dedique a temas banales, circunstanciales, espisódicos, es hacer política de manera innecesaria. 
Lo único que genera son respuestas de toda índole, altisonantes, irónicas, indiferentes [...] y lo convierte en protagonista del ridículo", puntualizó el dirigente del partido del ex presidente . "Que hable sobre el largo plazo, que reflexione sobre cómo fortalecer lo institucional, que deje de sembrar la semilla de la discordia y no comente sobre su amiga [Heredia]", dijo.

"Él no es futurista, él no puede poner las manos al fuego de manera anticipada por una persona que tiene una serie de cuestionamientos y que hasta el día de hoy lo único que ha generado es problemas al gobierno. Vargas Llosa está contaminando con sus comentarios el ambiente político actual"

HIPÓTESIS Y REACCIONES
Al ser consultado por El Comercio, el legislador aprista desestimó las declaraciones de MVLL. "Puede que Vargas Llosa escriba una novela con relación a la primera dama, pero también tiene una legítima aspiración a que su protegida sea la candidata presidencial en el 2021, fecha en la cual habrán nuevos actores políticos. Sin embargo, no es lo mismo escribir una novela que la realidad del país.".

, congresista fujimorista, deslizó en Twitter que alguno de los hijos del premio Nobel estaría interesado en que Heredia sea presidenta: "Como la hijita del marqués es hoy comparsa de la primera dama,cree que ella ascenderá si Nadine Heredia es presidenta".