Cuestionan proyectos que limitan la libertad de prensa
Cuestionan proyectos que limitan la libertad de prensa
Redacción EC

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (), Matt Sanders, destacó ayer el compromiso del Perú con la libertad de expresión, luego de  la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

No obstante, Sanders precisó que aún existen grandes desafíos para el libre ejercicio de la prensa en el mundo, en especial los referidos a la violencia contra los periodistas. Durante su intervención en el conversatorio por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) expresó su preocupación por los casos de periodistas que fueron asesinados en la región .

El director periodístico de El Comercio, Fernando Berckemeyer, participó en la mesa sobre “Prensa y corrupción” en la que cuestionó los diversos proyectos de ley en el Congreso que, de alguna forma, restringen el ejercicio de la libertad de expresión, entre ellos, la iniciativa de las congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.

Al respecto, Berckemeyer criticó que se use la lucha contra la corrupción como una excusa para intentar controlar e intimidar a la prensa. Asimismo, resaltó que los proyectos de ley que pretenden regular a la prensa y a sus directivos en el fondo realmente limitan a los consumidores.

“No existe forma de controlar a los medios, de limitar sus libertades, sin limitar con ello las libertades de las personas que están eligiendo esos medios, es decir, a los ciudadanos […] Si un medio o contenido tiene una llegada es porque la gente que lo consume le está dando esa llegada, aunque sea para discrepar de ellos”, resaltó.

Por su parte, el director del diario “La República”, Gustavo Mohme Seminario, recordó que los principales casos de corrupción han sido revelados por los medios de comunicación, por lo que instó a no perder el optimismo frente a los proyectos de ley que pretenden limitar el derecho a la libertad de prensa.

“La tarea del periodismo es no perder el optimismo ni la fe. Los medios son un instrumento fundamental para la sociedad. La prensa en el Perú es variada, de lo contrario no estaríamos suficientemente informados de lo que está pasando”, señaló.

MÁS EN POLÍTICA:

PPK afirma que Pablo de la Flor es “garantía” para que reconstrucción funcione bien ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS