Redacción EC

El ministro del Interior, , precisó hoy que en el marco de la Operación Perseo 2014, que permitió la captura de la dirigencia del , brazo político de Sendero Luminoso, el Poder Judicial autorizó la detención de 34 personas y que hasta el momento se ha capturado a 28 personas, entre ellas Manuel Fajardo y (abogado de Abimael Guzmán).

Según dijo, "la imputación contra los detenidos es la pertenencia a una organización terrorista y el financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico". En ese sentido, aseguró que las autoridades cuentan con los "elementos probatorios obtenidos en dos años de una paciente labor de inteligencia", algunos de estos obtenidos mediante "escuchas telefónicas autorizadas por los juzgados, versiones de testigos y colaboradores eficaces".

Otras pruebas, confirmó, se encontraron en los domicilios de los dirigentes de la organización y en las celdas de dirigentes de Sendero encarcelados. Entre ellos el propio Guzmán, el camarada 'Artemio', Elena Iparraguirre y Osmán Morote.

Albán subrayó que se ha establecido que el Movadef es la instancia creada para hacer una labor terrorista frente a la sociedad civil. Sobre el caso del detenido , primo del jefe de Estado, reiteró las palabras de este último respecto a que "nadie tiene corona".

SE REUNÍAN CON 'ARTEMIO'
A su turno, el fiscal superior coordinador Víctor Cubas Villanueva afirmó que la detención de la dirigencia del Movadef es la culminación de un proceso de investigación preliminar en la que se han utilizado "técnicas especiales".

Cubas contó que el pedido de detención se formuló al Poder Judicial el 14 de marzo pasado y fue autorizado ayer por el Segundo Juzgado Penal Nacional. La operación consistió "en el allanamiento de domicilios con descerraje, la incautación de elementos probatorios y la incomunicación de los detenidos". Agregó que se hizo con respeto al debido proceso y que los detenidos ya recibieron hoy la visita de sus abogados.

El representante del Ministerio Público reveló que tras la captura de ,  'Artemio', en enero de 2012 en el Huallaga, se abrió una investigación en base a la documentación que se le incautó a este líder senderista.

Las indagaciones permitieron establecer, según explicó, la relación entre Sendero y el Movadef. A partir de allí se recabaron testimonios de colaboradores eficaces y se procedió a realizar las interceptaciones telefónicas. Agregó que otro de los delitos imputados es el lavado de activos.

El fiscal señaló que, de acuerdo a declaraciones de colaboradores, "se tiene establecido que dirigentes del Movadef se reunieron con Artemio en Huánuco, donde recibieron sumas de dinero". Tanto Albán como Cubas evitaron mencionar las cifras de dichos aportes para no afectar la reserva del caso. El primero indicó que el dinero del Movadef  también proviene del narcotráfico de la zona del Vraem.

Cubas señaló que tras estas capturas se inicia una investigación de 15 días y que las penas en casos de terrorismo están entre los 20 y 25 años de prisión, y en caso de agravante se llega a la cadena perpetua.