Qué debe hacer Perú para beneficiarse con zona marítima ganada
Qué debe hacer Perú para beneficiarse con zona marítima ganada
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

¿El Perú ha ganado con el fallo de La Haya?
En principio, hemos ganado algo que para nosotros es importante e intangible: ahora tenemos una frontera marítima con Chile, de manera taxativa y clarísima, que ha marcado la . Esta manifiesta que hay 80 millas marinas en la línea paralela y, a partir de allí, hay una bisectriz que le da al Perú un espacio marítimo que antes no tenía. El solo hecho de tener una frontera marítima es importantísimo para el Perú porque con salda sus dos grandes hipotecas, que eran Ecuador y Chile.

En segundo lugar, no creíamos que Chile iba a tener una frontera tan grande y que iba a continuar la línea paralela. Imaginábamos que esta línea podía continuar unos 40 kilómetros y después de eso se iba a trazar la bisectriz, pero ahora tendrá 80 millas y es una importante porción marítima que tendrá Chile, pero también hay que entender que se abre un espacio marítimo para el Perú.

Por el lado económico, ¿se puede decir que nuestros pescadores artesanales son los menos favorecidos al no tener capacidad para llegar hasta las 80 millas? Es decir, al espacio marítimo ganado por Perú.
Efectivamente, aquí hay un sector que sale con gran desventaja, que son los , que recién van a tener posibilidades de pescar con toda la libertad a partir de la milla 80, que si lo ponemos en kilómetros es más o menos unos 280 o 300 kilómetros. Muy difícil, sino casi imposible, que un pescador artesanal llegue hasta estas latitudes porque no hay embarcación artesanal que llegue hasta allí .

Lo que sí se puede entender, y lo ha dicho el presidente, es que le darán especial ayuda a los tacneños, y se quiere traducir que esto será un impulso económico a los artesanales. Yo estoy planteando que ellos puedan agruparse y comprar con la ayuda del crédito del Estado unidades marinas de gran calado, que puedan aventurarse más allá de las 80 millas marinas. Sin duda, el mar peruano ha sido depredado y los cardúmenes de jurel y atún están en las primeras 60 millas. A partir de las 80 es mucho menor. Tendríamos que hacer exploraciones para observar qué riquezas hidrobiológicas y minerales existen por allí y podamos sacar ventaja de este nuevo espacio marítimo.

¿Esto quiere decir que si bien por el lado económico vamos a necesitar algún tiempo para poder beneficiarnos de esta zona, lo inmediato es que nos beneficiamos por el lado político y geopolítico?
Así es. Es importante decir también que la sentencia es muy reciente. Hay que hacer un estudio de mayor profundidad al respecto, hay que ver los alcances de la sentencia, es muy extensa y se ha graficado en las dos horas que habló el presidente de la corte. Es posible que la sentencia tenga hasta 1.400 páginas y cada uno de los alcances hay que irlos estudiando.

¿Entonces hemos ganado en parte?
De las tres solicitudes que habíamos hecho, dos han sido respondidas: la primera a favor del Perú porque ahora existe la frontera marítima, y la segunda, a pesar que no alcanza nuestras expectativas, tenemos ahora 120 millas marítimas.

Tal vez al término de una semana podamos, de una manera más nítida, tener a cabalidad el entendimiento claro sobre en qué medida nos ha afectado o perjudicado. Tengo la impresión que hemos tenido casi un 73% de triunfo en la demanda peruana.