"Se debe rechazar tono de declaraciones de ministro chileno"
"Se debe rechazar tono de declaraciones de ministro chileno"
Redacción EC

El ex canciller rechazó las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa de , José Antonio Gómez, respecto a la creación del distrito tacneño de La Yarada-Los Palos.

"Primero, es un tono matonezco que hay que rechazar. En el fondo es absolutamente absurdo desconocer la facultad del Estado peruano de crear las entidades que considere pertinentes en la administración del territorio nacional, en ejercicio de soberanía", dijo en el programa de televisión “Agenda Política”.

Vale anotar que Gómez había señalado que la creación de La Yarada-Los Palos es una "entelequia" y que ese territorio le pertenece a Chile.

Por ello, el ex agente del Perú ante la Corte de La Haya sostuvo que en caso esas declaraciones hayan sido una iniciativa personal del ministro Gómez, comprometen al Gobierno de Chile, pues se trata de un miembro del Ejecutivo.

Al respecto, García Belaunde manifestó que Chile no tendría una buena voluntad de esclarecer este tema, porque bastaría con conformar una comisión de vecindad para establecer geográficamente la ubicación exacta del Punto Concordia, que sí figura en el Tratado de 1929, no así el Hito 1, el cual es reconocido por los chilenos.

Además, estimó que habría una incoherencia de parte del Gobierno de Chile, pues critican a Bolivia por supuestamente pretender desconocer el Tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países, pero al mismo tiempo tratan de desconocer el Tratado de 1929 con Perú, el cual establece el punto Concordia.

Por último, García Belaunde refirió que las relaciones entre Perú y Chile seguirán distantes por este tema algunos meses más y podrían normalizarse con el cambio de gobierno.

MÁS EN POLÍTICA...