La defensora encargada del Pueblo, Eliana Revollar, cuestionó que el Parlamento haya decidido denunciar por prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, John Paredes Salas, por ordenar suspender el proceso de elección. (Foto: archivo GEC)
La defensora encargada del Pueblo, Eliana Revollar, cuestionó que el Parlamento haya decidido denunciar por prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, John Paredes Salas, por ordenar suspender el proceso de elección. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La encargada, , dijo esperar “transparencia, publicidad y participación ciudadana” en la elección del nuevo titular de la entidad, proceso que está a cargo del .

MIRA: María del Carmen Alva a Pedro Castillo: “Lo mejor para él y el país es que se ponga a derecho”

En declaraciones a los periodistas, luego del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia llevado a cabo en Palacio de Gobierno, la funcionaria remarcó que el proceso de selección debe llevarse a cabo respetando los plazos correspondientes.

“¿Qué espera la Defensoría del Pueblo de esta nueva comisión? Que sea un proceso donde se garantice la transparencia, la publicidad, la participación ciudadana para que a nuestra institución llegue una defensora o un defensor que tenga todos los méritos y credenciales”, expresó.

“La elección del defensor del Pueblo debe darse con los plazos que se consideran para garantizar el cumplimiento de los parámetros”, añadió Revollar, quien insistió que el electo titular debe contar con las credenciales y todos los resguardos legales.

MIRA: Defensoría evalúa vías jurídicas tras archivarse denuncia contra Manuel Merino por muerte Inti Sotelo y Bryan Pintado

No obstante, la encargada de la Defensoría del Pueblo indicó que todos los poderes del Estado deben respetar las decisiones del Poder Judicial y que existen diversos mecanismos para apelar cualquier fallo.

Declaraciones de la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar
Declaraciones de la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, sobre el nuevo proceso para elegir al titular de la entidad en el Congreso. (Video: Canal N)

Del mismo modo, cuestionó que el Parlamento haya decidido denunciar por prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, John Paredes Salas, por ordenar suspender el proceso de elección.

“Nosotros no compartimos con esta posición. Hay mecanismos para apelar la decisión y que sea un colegiado el que pueda revisar la medida cautelar, y también verificarse si es que el juez se va a sustraer de seguir con el fondo del tema o no”, subrayó.

MIRA: Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia culmina sin ningún acuerdo por falta de quórum

“Ese es un tema en el cual los que están en litigio, que son el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría como demandante y el Congreso de la República como demandado, tendrán que verificar si siguen o no”, sentenció.