Defensoría del Pueblo: Abad promete modernizar la institución
Defensoría del Pueblo: Abad promete modernizar la institución
Redacción EC

El constitucionalista manifestó hoy que de ser electo por el pleno del Congreso como defensor del Pueblo promoverá la modernización y el fortalecimiento de dicha institución.

Según detalló a Ideeleradio, razones ajenas a la Defensoría del Pueblo han ocasionado que no se trabaje a la altura de las expectativas. "No se ha nombrado a un titular durante cinco años. Eso lamentablemente debilita a la institución", dijo.

En línea con lo expresado, el ex defensor adjunto remarcó que la modernización responde a que se espera que la Defensoría del Pueblo actúe con rapidez en los casos en la que se le requiera.

"En materia de quejas es indispensable agilizar la atención. [Además] hay que seguir apostando a la construcción de la ciudadanía", acotó.

Abad, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, aseveró que es necesario "empoderar" a la ciudadanía para que defienda sus derechos.

"Es importante que la gente sea respondona, que defienda sus derechos. En consecuencia, esa defensa de sus derechos es indispensable porque el defensor tiene que apostar por una cultura de ciudadanía", sentenció.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió el pasado 23 de agosto la terna de candidatos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo.

Además de Samuel Abad, propuesto por el Frente Amplio; figuran Walter Gutiérrez, planteado por Acción Popular; y el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y ex titular del Poder Judicial Enrique Mendoza, sugerido por Alianza para el Progreso (APP).

MÁS EN POLÍTICA...