Delegación de la SIP se reunió con el presidente Humala
Delegación de la SIP se reunió con el presidente Humala
Redacción EC

Una delegación de la (SIP), encabezada por su presidenta Elizabeth Ballantine, se reunió ayer con el mandatario en Palacio de Gobierno.

El grupo internacional realiza una visita exploratoria para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en el Perú en torno a dos puntos: la eventual presentación de una ley que regule los medios y la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa.

Aunque corta, pues el encuentro se desarrolló poco antes de la juramentación de los nuevos ministros, la cita fue bastante cordial.

Según se conoció, Ballantine explicó al presidente que el objetivo de la delegación era reunir información sobre los dos puntos señalados. El mandatario les deseó suerte en su misión y les indicó que en el país se respetaba la libertad de prensa y de expresión.

CON EL PODER JUDICIAL
La delegación, integrada por Claudio Paolillo, Raúl Kraiselburd, Edward Seaton, Danilo Arbilla y Ricardo Trotti, también conversó, al mediodía de ayer, con el presidente del Poder Judicial, .

En el encuentro, el magistrado garantizó la neutralidad de los jueces en el litigio sobre los medios. Mendoza informó que, como defensa de la libertad de prensa, envió un exhorto a los jueces para que sean rigurosos a la hora de admitir una querella contra periodistas.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, dijo sentirse satisfecho por las acciones tomadas por el Poder Judicial en defensa de los periodistas. En otro momento, reiteró a Mendoza que vienen “como una misión exploratoria, no como una misión declarativa”.

OTROS ENCUENTROS
La delegación de la SIP irá esta mañana al Congreso de la República y sostendrá una reunión con su presidente, Fredy Otárola.

El grupo presidido por Elizabeth Ballantine conversará además con el congresista Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio), quien prepara un proyecto de ley regulatorio sobre los medios de prensa.

La delegación internacional también se reunió ayer con los representantes del Consejo de la Prensa Peruana.

El grupo que permanecerá en el país hasta mañana deberá presentar sus conclusiones al Comité Ejecutivo de la SIP.