El grupo internacional realiza una visita exploratoria para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en el Perú (Foto: Presidencia de la República)
El grupo internacional realiza una visita exploratoria para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en el Perú (Foto: Presidencia de la República)

Una delegacin de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidenta Elizabeth Ballantine, se reuni ayer con el mandatario Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

El grupo internacional realiza una visita exploratoria para informarse sobre la situacin de la libertad de prensa en el Per en torno a dos puntos: la eventual presentacin de una ley que regule los medios y la asociacin entre los grupos El Comercioy Epensa.

Aunque corta, pues el encuentro se desarroll poco antes de la juramentacin de los nuevos ministros, la cita fue bastante cordial.

Segn se conoci, Ballantine explic al presidente que el objetivo de la delegacin era reunir informacin sobre los dos puntos sealados. El mandatario les dese suerte en su misin y les indic que en el pas se respetaba la libertad de prensa y de expresin.

CON EL PODER JUDICIAL La delegacin, integrada por Claudio Paolillo, Ral Kraiselburd, Edward Seaton, Danilo Arbilla y Ricardo Trotti, tambin convers, al medioda de ayer, con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

En el encuentro, el magistrado garantiz la neutralidad de los jueces en el litigio sobre los medios. Mendoza inform que, como defensa de la libertad de prensa, envi un exhorto a los jueces para que sean rigurosos a la hora de admitir una querella contra periodistas.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisin de Libertad de Prensa, dijo sentirse satisfecho por las acciones tomadas por el Poder Judicial en defensa de los periodistas. En otro momento, reiter a Mendoza que vienen como una misin exploratoria, no como una misin declarativa.

OTROS ENCUENTROS La delegacin de la SIP ir esta maana al Congreso de la Repblica y sostendr una reunin con su presidente, Fredy Otrola.

El grupo presidido por Elizabeth Ballantine conversar adems con el congresista Manuel Dammert (Accin Popular-Frente Amplio), quien prepara un proyecto de ley regulatorio sobre los medios de prensa.

La delegacin internacional tambin se reuni ayer con los representantes del Consejo de la Prensa Peruana.

El grupo que permanecer en el pas hasta maana deber presentar sus conclusiones al Comit Ejecutivo de la SIP.