El espía cibernético señaló que tiene un contacto en el propio OSCE. (Foto: GEC)
El espía cibernético señaló que tiene un contacto en el propio OSCE. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un grupo de empresas peruanas y extranjeras contrató los servicios de un espía cibernético que vulneró el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado () para acceder a información reservada y ganar millonarias licitaciones públicas, reveló “Punto final”.

El espía, un joven de 23 años, cobró hasta US$30.000 por información privilegiada, pero el pasado 4 de abril confesó el caso ante el fiscal coordinador anticorrupción, , y el procurador anticorrupción Javier Pacheco.

El joven, cuya identidad se mantiene en reserva, accedía ilegalmente al Seace para conocer las ofertas económicas de empresas que competían por una licitación pública. Con esa información, la compañía que lo contrataba podía presentar una mejor propuesta.

MIRA: Canciller César Landa: “La corrupción se debe investigar, venga de donde venga”

De acuerdo con “Punto final”, gracias al ilegal servicio, el Consorcio Palma Real, integrado por las empresas China Railway Eryuan y Geotecnia y Mecánica de Suelos, ganó una consultoría para el mejoramiento de la carretera Ayacucho-Cusco, con una diferencia de solo S/446 menos que su competidora, y que presentó 20 minutos antes del cierre de la convocatoria.

El joven identificó ante la fiscalía como su nexo con las empresas a Felipe Aguilar Quispe, miembro de una familia investigada por confesiones de la colaboradora eficaz .

Roberto Aguilar Quispe, hermano de Felipe, fue señalado por López como integrante de la presunta organización criminal que integraría el exministro Juan Silva y estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

Tras la publicación del informe, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) anunció una investigación interna.