MDN
Denuncian lobbies de Cecilia Blume a través de Milton von Hesse - 1
Redacción EC

La abogada realizó gestiones ante la a favor de las empresas Exalmar y Fénix Power, a las que representaba. Para ello se valió de su amistad con , entonces ministro de Agricultura, del cual depende el ANA, y ahora ministro de Vivienda.

Así lo dio a conocer el portal IDL-Reporteros, el cual tuvo acceso a una serie de correos electrónicos que intercambiaron Blume, Von Hesse y otros funcionarios del ANA.

De acuerdo a la investigación, Von Hesse gestionó que se emitiera con celeridad la opinión favorable de la ANA para el aprovechamiento hídrico de mar que necesitaba Fénix Power. Esta empresa buscaba poner en marcha su planta termoeléctrica en Chilca.

Milton, en ANA no expide aun el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo q mandada [sic] la ley incluso el monitoreo participativo. Porfa tenemos qq entrar en operación. Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas. Bss [sic]”, escribió Blume al ministro el miércoles 30 de enero de 2013.

Al día siguiente, Von Hesse escribió a quien era entonces secretario general del ANA, Francisco Dumler, hombre de su confianza: "Ayúdame con esto por favor”.

El expediente de Fénix Power había ingresado a la ANA en agosto del 2012. Se esperaba que la planta empezara a funcionar en junio del 2013. Sin embargo, Dumler permitió que al día siguiente se aprobara la resolución que autorizaba la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico de este proyecto.

"Listo Ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana", escribió Dumler es viernes 1 de febrero. "Muchas gracias, doctor!", fue la respuesta de Von Hesse.

'Ley Coca-Cola': Las claves para entender polémico proyecto

EL CASO DE EXALMAR
El 28 de diciembre del 2012, el ANA elaboró el informe técnico Nº087-2012-ANA-DGCRH/GPP, que contenía seis observaciones no absueltas (de un total de once) al estudio de impacto ambiental que habría presentado para construir una planta de congelados en Paita.

El 30 de enero del 2013, Francisco Dumler, envió un correo al ingeniero Humberto Cruz, coordinador del equipo técnico que revisaba los estudios ambientales en la ANA, para conminarlo a recibir a los representantes de Exalmar. Esta empresa buscaban establecer dos plantas de congelados, una en Paita y la otra en Tambo de Mora, y requerían para ello la autorización del ANA.

Como respuesta, Cruz le envió un informe sobre la situación de ambos casos, redactado por la especialista Gissela Pascual. La respuesta de Dumler, quien actualmente es viceministro de Construcción y Saneamiento, fue: "Quieren que los atienda... Darles cita".

El domingo 3, Dumler insistió: "Ya me llamó el ministro y Cecilia Blume. Cuándo fueron atendidos? .4to aviso...", escribió a Cruz y a Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos del ANA.


Según la última encuesta del poder, realiza por Ipsos-Perú, la abogada Cecilia Blume es considerada por el 33% de entrevistados (todos líderes de opinión) como la lobbista o gestora de intereses más poderosa

Dos días después Chung y un grupo de técnicos de la ANA recibieron a los representantes de Exalmar: Los funcionarios habían hecho 15 observaciones. El 25 de marzo, cuando Exalmar aún no había levantado estas objeciones, Blume se reunión con Dumler.

Exalmar logró el permiso para sus plantas entre octubre y noviembre del 2013, pero antes Chung fue removida de su cargo.