Los abogados Raúl Noblecilla (izquierda), Ronald Atencio (centro), asesores del congresista Guillermo Bermejo (derecha), presentaron la denuncia contra la fiscal de la Nación. Foto: Facebook/Ronald Atencio
Los abogados Raúl Noblecilla (izquierda), Ronald Atencio (centro), asesores del congresista Guillermo Bermejo (derecha), presentaron la denuncia contra la fiscal de la Nación. Foto: Facebook/Ronald Atencio
/ Ronald Atencio / Facebook
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

El último viernes, la fiscal de la Nación, , fue denunciada por el presunto delito de organización criminal ante el Ministerio Público. Los abogados que presentaron este recurso son Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes son cercanos al presidente de la República,.

En agosto, visitaron seis veces Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario. Estas sesiones fueron claves porque algunas de ellas se dieron antes de que el presidente emitiera un mensaje a la nación tras dictarse detención preliminar para su cuñada Yenifer Paredes.

MIRA: Fiscal de la Nación: presupuesto 2023 asignado por el Gobierno solo cubre el 31% de la demanda global

La última reunión se dio el 1 de setiembre. Ambos abogados asistieron a la cita. Ingresaron a las 4:12 p.m. y se retiraron a las 5:18 p.m.

Noblecilla y Atencio trabajan en el despacho del congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo, quien también ha tenido reuniones con el presidente. En marzo de este año, visitó al mandatario en Palacio de Gobierno y el pasado 12 de setiembre se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por alrededor de una hora.

Raúl Noblecilla pertenece al estudio de abogados Noblecilla, Olaechea, Barranzuela y León, equipo que también integra el exministro del Interior Luis Barranzuela.

Además, ejerció la defensa del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el caso de Los Dinámicos del Centro. Noblecilla afirmó que evaluaba solicitar asilo político ante lo que consideraba una persecución política en contra de su patrocinado. Así lo sostuvo en setiembre del año pasado.

Noblecilla también fue parte de la Mesa de Abogados por la Democracia, organización desde la cual se promovió la recolección de firmas para convocar un referéndum e impulsar una asamblea constituyente.

Esta iniciativa ha sido promovida directamente por Noblecilla a través de sus redes sociales, donde manifiesta su posición a favor de una nueva Constitución.

En tanto, Ronald Atencio, además de ser el asesor principal de Bermejo, ha ejercido su defensa legal en el proceso que se le sigue por el presunto delito de terrorismo.

—Proyección política—

Atencio y Noblecilla son parte de la agrupación política Voces del Pueblo, liderada por el parlamentario Bermejo. Este partido busca postular a las elecciones del 2026, con Bermejo como candidato presidencial.

El legislador ingresó al Congreso de la República como representante de Perú Libre, partido al que renunció en diciembre del año pasado.

En julio último, Bermejo, acompañado por Noblecilla y Atencio, presentó oficialmente el partido Voces del Pueblo. Esta es la nueva plataforma que ambos abogados han elegido para iniciar su carrera política.