El 15 de diciembre de 1981, Javier Pérez de Cuéllar juró como secretario general de la Organizaciones de las Naciones Unidas ante la Asamblea General  de ese foro mundial. (Foto: Naciones Unidas)
El 15 de diciembre de 1981, Javier Pérez de Cuéllar juró como secretario general de la Organizaciones de las Naciones Unidas ante la Asamblea General de ese foro mundial. (Foto: Naciones Unidas)
/ NACIONES UNIDAS
René Zubieta Pacco

No hay duda de que es un peruano universal, un referente no solo en el ámbito nacional, sino global. Fue reconocido así en vida y también lo es ahora, tras su fallecimiento la noche del último miércoles.

El legado del connotado diplomático y ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue destacado ayer por distintas personalidades del país y del mundo.

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su pesar por el deceso de quien calificó como “un líder mundial notable y compasivo que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor”.

“Era un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en las Naciones Unidas y nuestro mundo. La vida de Pérez de Cuéllar abarcó no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas, desde su participación en la primera reunión de la Asamblea General en 1946”, indicó en un pronunciamiento.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que Pérez de Cuéllar tuvo un profundo impacto en el mundo cuando lideró la ONU en los desafiantes tiempos de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. “A lo largo de su vida, fue un formidable partidario de la paz, la justicia, los derechos humanos y la dignidad humana”, dijo en un comunicado.

En tanto, el canciller Gustavo Meza-Cuadra elogió las cualidades de gran estadista de Pérez de Cuéllar, quien fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Previamente, en 1995 fue candidato presidencial con Unión por el Perú (UPP), partido que fundó y del que se desligó por completo posteriormente.

Consideró que el excanciller “estuvo en el momento y en el lugar adecuados”. “El aporte que ha hecho a la política peruana, al país en general, a la diplomacia mundial, a la paz y la seguridad internacionales es excepcional. Es un legado del que todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos”, añadió en TV Perú.

—Homenaje—

Familiares y personas de su entorno más cercano llegaron ayer hasta la vivienda de Pérez de Cuéllar en el distrito de San Isidro, donde fue velado en privado.

Por la tarde estuvo en el lugar el presidente Martín Vizcarra, según confirmaron fuentes de El Comercio.

Sus restos serán trasladados hoy por la mañana al Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería, para recibir un homenaje público con la presencia de altas autoridades del Estado, entre ellas el mandatario y los integrantes de su Gabinete.

Finalmente, el sábado recibirá honores de jefe de Estado en el cementerio Presbítero Maestro, donde será despedido por familiares y amigos.

TE PUEDE INTERESAR: