Barranzuela afirmó el martes que en Devida hay actos de corrupción y una presunta incapacidad de gasto. “Hubo millones de dólares que no han sido utilizados”, declaró. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo GEC)
Barranzuela afirmó el martes que en Devida hay actos de corrupción y una presunta incapacidad de gasto. “Hubo millones de dólares que no han sido utilizados”, declaró. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Martín Calderón

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (), Fidel Pintado Pasapera, renunció el martes después de que el ministro del Interior, , descalificara el trabajo que viene realizando ese organismo.

Pintado presentó su dimisión a la primera ministra Mirtha Vásquez “por el ataque injustificado” de Barranzuela.

MIRA: Luis Barranzuela y el conflicto de intereses por contratar al abogado de Guillermo Bermejo: ¿Podría traer consecuencias? | ANÁLISIS

En el documento aseveró: “La implementación efectiva de la política contra las drogas demanda una articulación fina por parte de cada una de las instituciones comprometidas con el desarrollo y el Estado de derecho, siendo una institución clave el Ministerio del Interior. Con el debido respeto, considero que las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación, [...] da la impresión de que va en línea contraria”.

En una extensa carta de renuncia, Pintado enumeró los logros de Devida y refutó todas las afirmaciones de Barranzuela.

Pintado iba a cumplir un año en el cargo el próximo mes. Fue nombrado en noviembre del 2020 por el entonces presidente Francisco Sagasti y su primera ministra Violeta Bermúdez, en reemplazo de Rubén Vargas.

La institución que dirigió se encarga de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de lucha contra las drogas, y está adscrita a la (PCM).

Fuentes de Devida señalaron que hasta el martes, horas antes de las declaraciones de Barranzuela, se trabajaba en la agenda que se cumpliría en los próximos días.

En noviembre, Pintado iba a cumplir un año en el cargo. (Foto: Devida)
En noviembre, Pintado iba a cumplir un año en el cargo. (Foto: Devida)

Además, destacaron que Pintado había permanecido en el cargo incluso durante la gestión de Guido Bellido como primer ministro.

Ataques del ministro

Más temprano, el titular del Interior se refirió a supuestos actos de corrupción en Devida y a una presunta incapacidad de gasto.

“Devida recibe apoyo del Gobierno americano [de Estados Unidos] para proyectos alternativos, pero nos hemos enterado, por ejemplo, de que en Devida existen actos de corrupción, hubo millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, señaló el martes a Exitosa.

Del mismo modo, acusó una mala práctica en la entidad: “Han comprado cacao y lo han puesto en la mesa para decir que es nuestro cacao y que se está cumpliendo con esta parafernalia”.

Los cuestionamientos de Barranzuela a Devida se conocen en medio de una ola de críticas a su designación como ministro.

Parlamentarios de diversas bancadas han puesto en duda la capacidad de Barranzuela para integrar el Gabinete luego de conocerse que fue abogado de Perú Libre y Vladimir Cerrón en una investigación fiscal por lavado de activos que sigue en curso. El Comercio reveló que recibió 158 amonestaciones cuando ejerció como policía.

Barranzuela ha respondido que está capacitado para el cargo y que las sanciones en su contra fueron abusivas y no lo descalifican.

Desde la PCM

Horas antes de que se conociera la renuncia de Pintado, la primera ministra aseguró que el fortalecimiento de Devida es una prioridad para el Ejecutivo.

Vásquez añadió que no se ha tomado alguna decisión sobre una posible ruptura de convenios con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“Por el contrario, la evaluación que se hace es para ver cómo fortalecemos los mecanismos que nos ayuden a combatir el tema de cultivos ilícitos de coca y cómo se apoya a los pequeños productores para fines específicos”, destacó.

Esas afirmaciones las dio ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, cuando la legisladora Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) dijo que está preocupada por los indicadores de erradicación de hoja de coca ilícita en el 2021.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Quién es el cuestionado ministro del Interior Luis Barranzuela? - LPD
Con la caída del gabinete de Guido Bellido, la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Consejo de Ministros. Con ella, se sumaron otros cinco nuevos miembros al Gabinete Ministerial. Uno de ellos es el abogado Luis Barranzuela, quien juró como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco Millones. Sin embargo, Barranzuela tiene una hoja de vida cuestionable.