Diego García–Sayán fue nombrado relator especial de la ONU
Diego García–Sayán fue nombrado relator especial de la ONU
Redacción EC

El ex ministro peruano de Justicia fue designado como relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas ().

El abogado, que fue ministro de Justicia y canciller del Perú, ocupará el cargo tras la dimisión el pasado mes de agosto de la relatora Mónica Pinto. 

Diego García–Sayán también fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entre el 2004 y el 2015. Además, presidió ese tribunal supranacional entre el 2010 y el 2013.

La Corte IDH felicitó a Diego García-Sayán por su designación. “Soy testigo de su fuerte compromiso con los derechos humanos, la justicia y la independencia de abogados y jueces. Tiene una amplia trayectoria profesional”, destacó en un comunicado el presidente de la corte, Roberto Caldas.

En el documento, Caldas aseguró que está convencido de que el nuevo relator de la ONU “desempeñará magníficamente este rol crucial en la promoción de la independencia judicial, que, en definitiva, es una parte esencial del derecho al acceso a la justicia de las personas”.

MÁS EN POLÍTICA...