Alberto Otárola espera que Congreso pueda debatir el adelanto de elecciones generales. (Foto: El Comercio)
Alberto Otárola espera que Congreso pueda debatir el adelanto de elecciones generales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , se refirió al deseo del Gobierno de Estados Unidos de que la presidenta cierre un acuerdo con el Congreso de su país para y dijo que la Cancillería está “procesando” esa declaración.

En diálogo con Canal N, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitirá en su momento una “declaración profesional” y consideró que la afirmación del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, es una opinión de un “gobierno amigo” como Estados Unidos.

MIRA AQUÍ: Acción Popular acuerda que votará en bloque contra el adelanto de elecciones

“Creo que el embajador [sic] conoce nuestra realidad y en Cancillería se está procesando su declaración. Es una opinión de un gobierno amigo como Estados Unidos”, expresó.

“Me parece que la Cancillería va a reaccionar frente a las declaraciones. Esto va a ser una declaración profesional, como siempre ha sido. En el caso de los otros presidentes, estamos ante un problema generado por ellos mismos”, agregó.

MIRA AQUÍ: Congreso: los escenarios tras el pedido de reconsideración sobre el adelanto de elecciones

En ese sentido, Otárola Peñaranda remarcó que se ha tejido internacionalmente una “narrativa falsa y poco verosímil” respecto a los hechos que han ocurrido en el Perú tras el golpe de Estado de y que poco a poco dicha situación está cambiando.

“Es un tema que lo tenemos que tratar en ese nivel [de Cancillería]. En el tema político, lo que ha hecho el Gobierno ha sido presentar sus proyectos de ley. Tengo entendido que el Congreso se va a reunir el día viernes y va a discutir este tema. Mientras tanto nosotros no estamos gobernando en piloto automático, estamos tomando decisiones, tenemos que atender las grandes necesidades de la población”, subrayó.

Declaraciones de Alberto Otárola sobre adelanto de elecciones
Declaraciones de Alberto Otárola sobre adelanto de elecciones. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el Gobierno de Estados Unidos expresó este martes su deseo de que Dina Boluarte llegue a un acuerdo con el Congreso para adelantar los comicios generales y se ponga fin a la crisis desatada por el fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

“Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, expresó Brian Nichols durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

MIRA AQUÍ: La calle está cansada. Crónica de Fernando Vivas sobre las protestas que decrecen

Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran “la fragilidad de la democracia” peruana y que la intentona de Castillo fue “claramente inconstitucional”.

Por ello, afirmó que el Gobierno de Joe Biden observa “atentamente” los acontecimientos en Perú y apoya “los esfuerzos para impulsar el orden democrático” en el país.