La presidenta Dina Boluarte se reunió con una comitiva de la CIDH el 20 de diciembre pasado en Palacio de Gobierno(Foto: Presidencia del Perú)
La presidenta Dina Boluarte se reunió con una comitiva de la CIDH el 20 de diciembre pasado en Palacio de Gobierno(Foto: Presidencia del Perú)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Redacción EC

La (CIDH) informó que realizará una visita a Perú “para observar la situación de derechos humanos” en el contexto de la crisis institucional y de las protestas sociales que se desarrollan desde diciembre pasado.

MIRA AQUÍ: Delegación de la CIDH visitó a Pedro Castillo en el penal de Barbadillo

, el organismo detalló que la visita se efectuará del 11 al 13 de enero y planea estar en Lima y otras ciudades del país para reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores.

Además, indicó que la delegación estará liderada por el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, comisionado Stuardo Ralón, e integrada por el comisionado Joel Hernández; con el apoyo de la secretaria ejecutiva adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y el equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

LEE AQUÍ: Relatoría Especial de la Comisión IDH: “Se pudo percibir clima de tensión entre el Gobierno, Congreso y medios de comunicación”

La Comisión se reunirá con autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH planea publicar sus observaciones, conclusiones y recomendaciones el Estado peruano.

La CIDH informa que solo recibirá información por medios electrónicos y que deberá ser remitida a . Toda nueva solicitud de petición o medida cautelar tendrá que ser enviada únicamente a través de su portal en línea (para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH, se tiene que contactar al correo electrónico: ).

La Comisión valora la apertura del Estado de Perú para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país”, expresó.

Anterior visita

El pasado 20 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realizaban una visita técnica al Perú.

La visita de la CIDH atiende a una invitación formulada por el Gobierno peruano el pasado 15 de diciembre, con el fin de contribuir a la paz, al diálogo y a la transparencia de los actos del Estado ante la situación que vive el país.