Redacción EC
15:05

La presidenta de la República aseguró que entre las protestas violentas hay líderes que buscan ser candidatos en las próximas elecciones, a quienes les pidió dejar de lado las manifestaciones para dar paso a la paz.

15:05

“Por ahí andan caminando algunos líderes que ya perdieron su liderazgo con ese ámbito de querer recuperar y ser candidatos en las próximas elecciones. Ustedes también sean portadores de la paz y no de la violencia”, exhortó.

14:44

Boluarte culmina con un mensaje en quechua.

14:44

Boluarte señaló que no hubo “ningún trueque” para promulgar la ley que permite al Congreso designar a su propio procurador.

14:35

Asimismo, no descartó viajar proximamente a dicha región.

14:35

Ante la pregunta sobre unas manifestaciones en Puno el pasado 7 de junio, Boluarte enfatiza que el “Perú está en calma”.

14:35

La presidenta responde sobre la eventual llegada del Fenómeno del Niño. También señala que estará a la espera de lo que el Congreso decida respecto a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. No obstante, indica que destaca las labores de la titular del Minsa sobre el dengue.

14:29

Ahora ronda de las preguntas de la prensa.

14:28

Finalmente, fue el turno de la cartera de Economía.

14:28

También destaca coordinaciones que sobre el flujo migratorio en la frontera con Chile.

14:28

Turno del embajador Ignacio Higueras, que representa al Ministerio de Relaciones Exteriores dice que el sector trabajó en consolidar la relación del Perú con la comunidad internacional.

14:16

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, y Julio Demartini, titular del Midis, también dieron cuenta de los avances de sus carteras.

14:07

Las ministras Nancy Tolentino (Mujer) y Albina Ruiz (Ambiente) también brindan balance de los seis meses de sus sectores.

14:05

“Estamos trabajando de la mano con la contraloría y el Ministerio Público”, expresa Pérez de Cuéllar.

14:04

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, explica las medidas que ha tomado su sector contra la corrupción, como la entrega de S/.25 millones a la Contraloría, reestructurando programas de su sector e instituciones adscritas como el Fondo Mivivienda.

13:57

Turno de Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones. Anuncia nueva convocatoria para la construcción del Puente Tarata. Afirma que su sector le ha “declarado la guerra” a las empresas que no han cumplido con los requisitos y procesos establecidos.

13:49

Los ministros Juan Carlos Mathews Salazar (Comercio Exterior y Turismo) y Óscar Vera Gargurevich (Energía y Minas) también brindan balance de sus sectores.

13:39

También participaron los ministros Fernando Varela (Trabajo) y Raúl Pérez Reyes (Producción). Varela habló sobre el programa Lurawi, al que acaba de designar como director a Jimmy Trujillo, un personaje cercano a la congresista Patricia Chirinos y al partido Avanza País.

13:26

El turno de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Señala que “son factores externos”, como el “calentamiento global”, los que complicaron la situación del dengue en el país.

13:16

Sobre la crisis de los pasaportes, el ministro Vicente Romero señala que compraron 1 millón 300 mil libretas de pasaportes y otorgado 225 citas mil en línea. Afirma que, desde el 1 de mayo, se han emitido 77mil pasaportes. Finalmente, destaca la labor de los Bomberos Voluntarios.

13:15

Otorgan a la palabra al ministro del Interior, Vicente Romero. Indica que se incorporó un total de 5000 policías en diversas regiones para combatir la inseguridad ciudadana. También habló sobre la lucha contra la extorsión y los préstamos gota a gota.

13:05

Turno del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Señala que el periodo de lluvias intensas fue el más tenso de esta gestión y da cuenta de las acciones que realizó su sector durante esa etapa. También anuncia acciones ante el Fenómeno del Niño.

13:05

Indica que aprobaron norma para que se devuelva el IGV a los turistas. Además, anuncia que propondrán una nueva ley de contrataciones que dinamice la economía y destrabe los proyectos e inversiones que ya se venían trabajando.

13:03

Como lo dijo Boluarte hace unos minutos, Otárola asevera que el Perú será el país con mayor crecimiento de la región.

13:03

Otárola señala que el mayor logro de este gobierno será que el Perú ingrese a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

13:02

Criticó a los líderes políticos que “buscan ser candidatos” y les pide que sean “portadores de la paz”. Otorga la palabra a su premier Alberto Otárola.

12:53

También señala que han destinado 50 millones de soles para la lucha contra el dengue. “Queremos cambiar la historia y mejorar la calidad de vida […] Seguiremos trabajando en la lucha frontal contra la corrupción”, asegura Boluarte.

12:52

Sobre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dice que se han instalado 24 antenas 4G en beneficio de 128 localidades rurales y el concurso obras por impuesto en el Puente Santa Rosa del Callao. En Vivienda indica que se culminaron 104 obras de agua y saneamiento en 22 regiones.

12:46

Respecto al Ministerio del Interior afirma que se destinaron “recursos para 1890 gobiernos locales” a fin de fortalecer las acciones orientadas a la reducción de delitos.

12:45

Boluarte brinda balance sector por sector, por ejemplo, señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado en restituir imágen y prestigio del país a nivel internacional.

12:40

Respecto al Fenómeno del Niño indica que promulgaron un decreto supremo que declara el estado de emergencia en diversas regiones del país.

12:37

Añade que entregaron 22 mil títulos de propiedad a personas naturales, colegios, postas, etc.

12:36

En su discurso, Boluarte da cuenta de las obras públicas que se vienen realizando en su gestión. Asimismo, señala que se aumentó el sueldo de docentes y otorgó bonos. También dice que aumentaron el presupuesto del programa Vaso de Leche y las ollas comunes.

12:32

La mandataria afirma que la inversión pública fue de 14 mil millones, la mayor inversión en 13 años.

12:32

Boluarte asevera que este año el Perú será uno de los países con mayor crecimiento y menor inflación de la región.

12:26

Boluarte señala que la “primera gran tarea” de su gestión era reactivar las obras que estaban paralizadas y la estabilidad. Además, indicó que en su gestión se respetó el orden democrático y dio “calma y sosiego” al país.

12:23

Inicia la conferencia de Boluarte, asumió la presidencia de la República el 7 de diciembre del 2022, por sucesión constitucional, luego de la vacancia de Pedro Castillo.

11:56

ANUNCIO OFICIAL

11:47

“Este viernes (9 de junio) presentaremos el balance de los seis meses de gestión, será una oportunidad para mostrar ante todos los peruanos las medidas, las acciones, las inversiones sociales y los logros de nuestro gobierno, y también los retos que tenemos por delante”, indicó el miércoles durante una actividad por el Día de la Bandera.

11:45

Palacio de Gobierno confirmó que Boluarte presentará el “III informe de avance de gestión a los seis meses de gobierno, ello cumpliendo el compromiso de rendición de cuentas y transparencia”.

11:41

En Palacio de Gobierno, la presidenta presentó un balance de los seis meses de gestión. Dina Boluarte estuvo acompañada por los miembros de su Gabinete Ministerial.

Declaraciones de Dina Boluarte