Arturo Cárdenas, ex secretario nacional de Perú Libre, fue intervenido en Huancayo durante la mañana del lunes. Durante su traslado a Lima reclamaba la presencia de su abogado. Foto: Jeferson Meza
Arturo Cárdenas, ex secretario nacional de Perú Libre, fue intervenido en Huancayo durante la mañana del lunes. Durante su traslado a Lima reclamaba la presencia de su abogado. Foto: Jeferson Meza
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

, conocido como ‘Pinturita’, uno de los principales operadores de la presunta organización criminal y exdirigente de Perú Libre (PL), fue capturado ayer en la casa de un familiar ubicada en el pasaje Tovar, en el distrito de Chilca, en Huancayo, Junín.

El ex secretario nacional del partido de gobierno tenía una orden captura internacional y su nombre estaba incluido en el programa de recompensas. Cárdenas se encontraba prófugo desde el 6 de octubre último, cuando el juez Jorge Chávez Tamariz dictó una orden de prisión preventiva en su contra por 36 meses, medida que fue ratificada en segunda instancia en diciembre pasado.

Cárdenas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, señalado por la fiscalía como líder de Los Dinámicos del Centro, es investigado por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible.

Arturo Cárdenas
Durante su detención, el ex secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, reclamaba la presencia de su abogado. Video: Difusión
MIRA: Arturo Cárdenas y Waldys Vilcapoma llegan a Lima tras ser capturados por el Caso Los Dinámicos del Centro

Según la tesis fiscal, Cárdenas era el encargado de coordinar la contratación de personal allegado al partido Perú Libre. Si bien no tenía un cargo público en la región, utilizaba su condición de dirigente político para promover, colocar, remover o favorecer a determinadas personas con puestos laborales en el Gobierno Regional de Junín (GRJ).

No fue su única función. ‘Pinturita’ también se encargó de coordinar y solicitar apoyo logístico para la campaña electoral del partido desde noviembre del 2020. Escuchas legales a las que tuvo acceso este Diario demostraron que solicitaba aportes, por ejemplo, a Mayumi López, proveedora del GRJ.

Hace un par de días, incluso estando prófugo, Cárdenas envió un mensaje al gobierno desde su cuenta de Twitter: “El momento coyuntural es preciso para que Pedro Castillo rectifique la línea de gobierno y convoque a una asamblea constituyente”, escribió.

—Otra captura—

Durante la noche del domingo, otro integrante de Los Dinámicos del Centro fue capturado en un operativo conjunto entre la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la policía y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Waldys Vilcapoma, quien estuvo prófugo cerca de seis meses, fue director de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Waldys Vilcapoma fue hallado en su vivienda, en Huancayo. Foto: Adrián Zorrilla
Waldys Vilcapoma fue hallado en su vivienda, en Huancayo. Foto: Adrián Zorrilla

Vilcapoma Manrique fue detenido en su domicilio. Uno de los hechos que propició su captura fue el velorio de su madre que se realizó en la vivienda del propio investigado, el 16 de febrero último. Una persona lo identificó entre los asistentes. Su madre vivía solo a unas cuadras de su casa.

Según las investigaciones policiales, el velatorio se realizó en el inmueble del procesado para evitar que se traslade hacia otro punto, hecho que pudo haber desencadenado en su detención.

Otro suceso que confirmó su paradero fue la reunión del 23 de marzo organizada en la vivienda de Vilcapoma para celebrar el cumpleaños de uno de sus familiares. Desde una de las ventanas de la casa, un testigo distinguió la silueta del investigado. Días después, el 1 de abril, fecha en la que el procesado cumplía años, agentes de la PNP, tras una labor de seguimiento y vigilancia, lo identificaron una vez más en su domicilio. Aquel día, familiares ingresaron al inmueble.

El 15 de junio del año pasado, El Comercio reveló que durante un operativo encabezado por la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista junto con los agentes de la Diviac, se incautó equipos tecnológicos pertenecientes a 27 detenidos, entre ellos el celular de Vilcapoma. Esto, como parte del Caso Los Dinámicos del Centro.

En aquel momento, fuentes del Ministerio Público detallaron que, durante la detención de Vilcapoma, este lanzó su celular al inodoro para desaparecer la información que contenía su equipo. Pese a ello, la información logró ser recuperada.

Así, se pudo conocer el detalle de las conversaciones de WhatsApp que sostuvo con Cerrón, quien pedía aportes a funcionarios.

“Se observa comunicación a través del aplicativo WhatsApp, de Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique con el número 992333217 contacto guardado con el nombre de Vlady, con foto de perfil del señor Vladimir Cerrón Rojas, apreciándose una comunicación de fecha 5 de febrero del 2020, donde Cerrón le transmite el siguiente mensaje: ‘Camarada, conforme a tu compromiso, mañana tenemos que cancelar el 50%, el partido agradecerá su contribución’”, señala el documento de la fiscalía.

También se reveló que los involucrados estaban al tanto de la orden judicial de detención.

—Exfuncionarios continúan prófugos—

Los exfuncionarios y militantes de Perú Libre que permanecen prófugos son Eduardo Reyes Salguerán, exdirector de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín, y Francisco Muedas, encargado del Área de Licencias de Conducir de la DRTC Junín.

La orden de captura internacional se dio luego de casi dos semanas de haberse ordenado la prisión preventiva por el plazo de 36 meses.

Como se recuerda, Los Dinámicos del Centro era una organización dedicada al cobro de cupos por puestos de trabajo y a la emisión irregular de licencias de conducir a cambio de coimas

De acuerdo con la tesis fiscal, el dinero recaudado por estas actividades ilícitas habría servido para financiar las campañas de Perú Libre, entre ellas, la del ahora presidente Pedro Castillo.

Detalles

Arturo Cárdenas fue trasladado a Lima ayer en la tarde. Su detención se dio en Chilca, Huancayo, alrededor de las 9 a.m. Unas horas antes, a las 11:40 p.m. del domingo, Waldys Vilcapoma fue capturado en su vivienda en Huancayo.

Te puede interesar