La DINI investigará presuntos reglajes a Alan García y Keiko
La DINI investigará presuntos reglajes a Alan García y Keiko
Redacción EC

Los efectivos responsables de la realización de los reglajes para la Dirección Nacional de Inteligencia () seguirían trabajando en dicha institución. De acuerdo al informe en minoría de la Comisión de Inteligencia del Congreso sobre el Caso DINI, al que accedió la revista "Correo Semanal", el actual número dos de la Dirección de Inteligencia (DI), órgano de línea que trabaja todo el proceso de inteligencia, José Antonio Ramos Madrid, fue uno de los agentes que utilizó códigos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Reniec para rastrear al aprista Jorge del Castillo y a las personas con las que se reunió en marzo y abril de 2014.

Entre estas personas rastreadas por Ramos Madrid están Bryan Schwartzman Sterental, representante de empresas como Centralum S.A. y Corporación Las Dos Torres; y los empresarios Julio Manrique Álvarez, propietario de la empresa JMS Centro Médico S.A.C.; José Manuel Zegarra Freund, dueño de la empresa minera Laytaruma S.A.; y Juan Guillermo Wendorff Juárez, gerente de Southern Perú Cooper Corporation.

Ramos Madrid, sociólogo de la universidad Villarreal, trabaja desde hace más de 15 años en la DINI y cuando su jefe inmediato, el abogado fujimorista Alberto Cortez Torres, fue removido del cargo tras el anuncio de remover a la alta plana de la DINI de la entonces primera ministra Ana Jara, este asumió como jefe interino de la DI.

Posteriormente, fue relevado por Luis Jorruntinier, pero actualmente Ramos Madrid sigue trabajando en la DI y es, en la práctica, el hombre que sigue planificando las operaciones especiales, según fuentes de la revista.

Según el medio, una vocera de la PCM admitió que Ramos continúa laborando en la DINI, pero que el actual primer ministro Pedro Cateriano desconocía de sus antecedentes.Tampoco especificó si continuaría en su puesto.

Otros de los agentes de la DINI que efectuaron actos de reglaje y que se mantienen en sus cargos son el técnico en operaciones de inteligencia Héctor Vera Rebollar, el analista de contrainteligencia Andrés Quintanuilla Verástequi, el rastreador Rodorico Cubas Hurtado y Carlos Miguel Barrantes Morales.

Cabe precisar que, durante su intervención final en el pleno del Congreso cuando fue a solicitar el voto de confianza, Pedro Cateriano dijo que se había cesado a todo el personal de la DINI involucrado en estas acciones.

LEE TAMBIÉN...

habría prestado servicios a , dice García Belaunde ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS