DINI: Candidatos a vicepresidencia fueron investigados en 2011
DINI: Candidatos a vicepresidencia fueron investigados en 2011
Redacción EC

Indagaciones a propiedades de los candidatos a la vicepresidencia de Gana Perú y Fuerza Popular figuran en el listado de rastreo de la Dirección Nacional de Inteligencia () con fechas anteriores a la primera vuelta electoral, celebrada el 10 de abril del 2011.

De acuerdo a los expedientes de la DINI revelados por la revista "Correo Semanal", el 27 de enero del 2011 se investigaron las propiedades de los dos candidatos a la vicepresidencia de Gana Perú, Marisol Espinoza y Omar Chehade, y de Rafael Rey Rey, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular.

El rastreo se repitió el 28 de enero para Rey y se dio el 17 y 18 de febrero del 2011 para el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. Par este último, el procedimiento se repitió también los días 25 y 28 de febrero del mismo año.

Según Danilo Guevara, director ejecutivo de la DINI durante el gobierno aprista, esa actividad "fue legal", ya que es lógico que se busque información de políticos "que actúan en zonas un poco calientes".

En con El Comercio, Guevara destacó que "esa es una labor esencial que tiene que hacer la DINI y ahí tiene que hacer un rastreo de todos. Tiene que verificar todo" para evitar situaciones penosas.

"Lo criticable, antidemocrático es utilizar una información que pudiera tener algún tipo de componentes desafortunados como una chaveta política. La DINI no ha hecho eso en mi gestión y García no lo hubiera apoyado por su carácter democrático", subrayó el ex director ejecutivo de la DINI.

MÁS DE LA DINI...

Nombran nuevo director de la tras salida de altos cargos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS