Diputado boliviano José Manuel Ormachea felicita a gobierno de Dina Boluarte por prohibir el ingreso de Evo Morales al Perú. Foto: Captura de video
Diputado boliviano José Manuel Ormachea felicita a gobierno de Dina Boluarte por prohibir el ingreso de Evo Morales al Perú. Foto: Captura de video
Redacción EC

El diputado boliviano de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, felicitó la decisión del gobierno peruano de prohibir el ingreso a y otros ocho ciudadanos bolivianos por su reiterada injerencia en asuntos internos del país.

MIRA: Dina Boluarte rechazó actos de violencia en Brasil y mostró solidaridad al presidente Lula da Silva

Queremos felicitar al gobierno constitucional de la señora Dina Boluarte, en el Perú, por haber tomado la firme determinación de prohibirle la entrada a Evo Morales y a otros ocho masistas que estaban ingresando de manera irregular a este país hermano y que estaban adoctrinando con ideología radical y extremista en la sierra peruana”, dijo José Manuel Ormachea a El Comercio.

El diputado boliviano señaló que Evo Morales y los ocho ciudadanos bolivianos buscaban generar odio y enfrentamiento entre los mismos peruanos.

MIRA: Torre Tagle en la era Boluarte: el camino de la cancillería tras la polémica gestión del gobierno castillista

“Estaban ingresando de manera irregular al Perú sin identificarse para adoctrinar de manera radical y extremista, como lo hacía Sendero Luminoso en su momento y Abimael Guzmán en la sierra peruana. Es exactamente lo mismo que quería hacer Evo Morales”, agregó José Manuel Ormachea.

Como se recuerda, el Ministerio del Interior, a través de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos. Esto fue dado a conocer mediante un comunicado difundido en Twitter.

“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, indica el comunicado.

La medida se conoce luego de que . Nueve de estas entradas fueron, según pudo corroborar este Diario, irregulares.